Gente

Lo que significa la partida de Alex Bogusky para MDC y la industria publicitaria

Lo que significa la partida de Alex Bogusky para MDC y la industria publicitariaSu decisión se produjo en el momento en que sus creencias personales chocaban con los negocios de la agencia y hay quien dice que la partida de Bogusky es el fin de una era. El publicista de pelo largo que ganó montones de premios de la industria, conducía una moto y congregaba a legiones de fans, enemigos e imitadores en Twitter ha abandonado MDC. Y no sólo abandona la compañía con base en Toronto a la que vendió Crispin Porter & Bogusky, sino que también abandona la industria publicitaria. En los últimos dos años Bogusky, que cumplirá 47 años este mes, ha pasado cada vez menos tiempo con sus clientes a favor de escribir libros, defender el transporte ecológico y presentar un talk-show online. Su partida se produce en un momento en que Bogusky ha estado ventilando sus creencias personales.

En noviembre de 2009 Alex Bogusky publicó 9-Inch Diet un libro bastante incendiario, sobretodo viniendo de alguien que se encargó de las campañas de Domino’s Pizza o Burger King. A raíz de este ensayo es fácil conjeturar que la actitud de Bogusky se estaba convirtiendo en una llaga para Crispin y sus clientes.

Matthew Chesler, analista de Deutsche Bank, minimizó la importancia de la salida de Bogusky en una nota a sus clientes. En ella dijo “que se está mirando por un retrovisor a una transición que ya ha ocurrido. Si hay algún trastorno en las actividades de la cuenta o pérdida de talento, no será por la dimisión de Bogusky.”

En la mayor parte de los dos últimos años, Bogusky no ha tocado los negocios con clientes de la agencia ya que estuvo entrenando un nuevo grupo de creativos que está ganado galardones como el de Agencia Interactiva del año en Cannes. Su partida significa que Bogusky no influenciará a los creativos de otras agencias bajo el paraguas de MDC. Además, cabe preguntarse si la industria publicitaria se verá afectada por la marcha de uno de los líderes creativos más visible.

“Siempre es triste cuando se marcha la persona que tiene su nombre en la puerta” ha declarado Sharon Speilman, managing director en Howard Sloan Koller Group a Advertising Age. “Los clientes suelen mirar a una agencia y dar por hecho que el hombre cuyo nombre está en la puerta está activamente involucrado con cada aspecto de su trabajo, pero realmente tiene que ver con la influencia que tiene sobre la cultura y la misión de la agencia. Pienso que Alex siempre ha hecho eso. Trajo el tipo de gente que cree en su misión”. Añadió que la decepción de MDC “es la influencia que Bogusky habría tenido en otras agencias. ¿Él habría atraído a gente que probablemente MDC no? Es posible”.

“No es como si el se sentara a jugar un papel significativo en la ejecución cotidiana de todas esas agencias” dijo Pat Mastandrea, compañero de Cheyenne Group. “La gente no se mete en una industria y se queda allí el resto de su vida. Como una moda, tenemos la oportunidad de tener múltiples carreras a lo largo de la vida. Es su momento de que cambie y haga algo… es un gran modelo a seguir para la gente creativa”.

Susan Friedman, directora de una firma de búsqueda y contratación en Nueva York y California, cree que “habrá un impacto interesante en MDC. Muchas agencias están cambiando su equipo de creativos a medida que cambia el negocio. La gente se cansa y quiere reinventarse a sí misma, y este es un momento para que las agencias se reinventen también, así que por qué no hacerlo con los trabajadores líderes”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir