Gente

M. Sorrell (WPP): "La publicidad ha pasado de los días de 'Mad Men' a la era de los 'Math Men"

Para Martin Sorrell, CEO de WPP, a pesar del crecimiento que se espera en el sector de los medios, es importante ser cauto. “Aunque la confianza ha aumentado, no vemos que se traduzca en un cambio significativo en el comportamiento de los clientes”, aseguró Sorrell al inicio de su ponencia en Media360Asia en la que analizó qué pasará en la industria de medios y publicidad en 2013.

“Mis colegas de GroupM prevén un crecimiento nominal del 4,5%, por lo que mientas hay un mejor humor, no se ha traducido en comportamiento, y no creo que lo haga hasta 2014″, aseguró Sorrell.

Pero las cifras varían en función de la región, con Asia Pacífico y Latinoamérica en cabeza. “China lo ha estado haciendo bastante bien, hemos visto un crecimiento de calidad en la Gran China y potencial para nuevos mercados en Indonesia y Myanmar, junto a mercados con Pakistán, Bangladesh e India”, explicó Sorrell. Al mismo tiempo, la situación de Japón es “preocupante” mientras que Australia se encuentra en una situación compleja para el mercado.

Aun así, Sorrell se muestra confiado con la región, donde los sectores que más van a impulsar el crecimiento son los productos de consumo rápido, la tecnología y las telecos, además de la automoción y los gobiernos.

El mercado global del automóvil ha cambiado dramáticamente. China ahora es el mayor mercado del mundo, comprando 18 millones de unidades. América solía estar en 18 millones y ha caído a los 10 millones, pero se espera que se recupere”, afirmó Sorrell. Pero aunque los patrones han cambiado, el nivel de consumo absoluto se encuentra en torno a los 60 millones de unidades.

“Otro área que encuentro fascinante en términos de crecimiento en los últimos dos trimestres son los gobiernos, que parecen entender la presión a la que están sometidos, aunque los cuerpos de gobierno están muy centrados en hacer que sus mensajes lleguen a los votantes”, añadió el CEO de WPP.

El gran reto para la industria, aseguró Sorrell, es la competencia a la que se enfrentan las agencias. “A los clientes no les importa de dónde viene el talento, siempre que éste sea el mejor. No les importan nuevas jerarquías o geografías, y el aumento de la contratación de tecnologías de la información y la financiación post-Lehman, ha ido en detrimento del marketing”. Y es que el mundo de la publicidad “ha pasado de los días de ‘Mad Men’ a la era de los ‘Math Men’ (hombres de matemáticas)”. Una tendencia que exige a las agencias buscar nuevas formas de interactuar con los clientes y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.

“En cinco o diez años, tres cuartos de nuestro negocio provendrán de áreas no tradicionales. De hecho, hoy sólo derivamos un 25% de nuestro negocio de lo tradicional, y hace 15 años estaríamos cerca del 100%”, explicó Sorrell. Por eso, las agencias tienen que buscar un modelo “completamente nuevo. Nuevas formas de interactuar, no sólo con los clientes y los medios tradicionales, sino con los nuevos”.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir