Gente

Marcos de Quinto (Coca-Cola): "Nuestro principio es 'piensa global, actúa local"

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, ha charlado esta mañana con los usuarios de elEconomista.es este miércoles 19 de octubre de 9:30 a 11:00. Les dejamos aquí algunas de las preguntas que le han hecho hoy los usuarios y las respuestas que ha dado Marcos de Quinto a todas ellas a través de la red:

- ¿Es cierto que Coca Cola en España está interesada en adquirir una cervecera?
No, que yo sepa.

- Buenos días Sr. Marcos De Quinto, ¿cómo está afectando la crisis a las ventas de Coca-Cola en nuestro país? ¿Cuánto ha bajado la facturación?
"Acaso si nos pinchan ¿no sangramos?" La crisis afecta a todas las personas... y estas personas consumen Coca-Cola, por lo que nosotros también nos vemos afectados. Aunque afortunadamente no tanto como otras compañías u otros sectores. Atravesar una tormenta (como es esta crisis) es siempre mejor en un Boing 747 que en un ultraligero: notamos las turbulencias pero nos mantenemos arriba...

- Ahora que está involucrado con las redes sociales, ¿cree que las empresas realmente entienden su importancia? ¿cómo ve el futuro con las presencias de estas redes?
No, no creo que las empresas sean conscientes (de verdad) de la transformación que se está produciendo. Lo digital va a provocar la caducidad de muchos modelos de negocio... y muchos aún creen que por tener ya su página web ya están vacunados.

- Señor De Quinto, ¿qué estudia uno para ocupar un cargo de tanta importancia como el suyo? Gracias de antemano
No creo tanto en un background académico concreto como en el bagage de experiencias que le enriquecen a uno y le hace apto para desarrollar una responsabilidad como la que desempeño. Pero te contesto cual ha sido en mi caso particular: soy economista, especializado en econometría, MBA, poeta, arqueólogo amateur y jugador de mus en mi época de estudiante entre otras muchas cosas...

- Buenos días, es sobre su presencia en redes sociales como Twitter, ¿qué lo animó a entrar? ¿Qué es lo que ha encontrado?
Creo que toda persona que ejerce una responsabilidad en el ámbito empresarial esta obligado a pisar la calle para no perder contacto con la realidad. Para mí twitter es también una forma de "salir a la calle", de entrar en contacto con la gente, de intercambiar opiniones. Lo hago como Marcos de Quinto (persona) que es lo que siempre he sido y siempre seguiré siendo.

- ¿Cómo le afectan a Coca-Cola la cada día más generalizada competencia de las marcas blancas en España? Saludos y gracias por contestar.
Coca-Cola se maneja bastante bien ante la competencia de las marcas de la distribución. Probablemente es el producto que menos se ha visto afectado por este fenómeno.

- ¿Que fracasó según ustedes, en la comercialización de Aquarius sabor Coca-Cola? En cambio, ¿cómo se explican el gran éxito de la Cola-Zero en tan poco tiempo?
Aquarius Cola fué un producto muy revolucionario... la primera cola sin burbujas. Y como todo lo "muy innovador" le sucedió lo que a muchos pioneros: se los comieron los indios!

- Estimado Marcos, soy un fiel seguidor de las actuaciones de marketing y publicidad de Coca Cola. Gracias a esta oportunidad que nos ofrece el economista me gustaría comentarte un par de cuestiones. Cuando un producto tiene tan buena aceptación entre los consumidores y sus clientes son fieles a la marca como es el caso de Coca Cola. ¿Cómo se mantiene esa cuota de mercado con el paso del tiempo?¿Hacéis estrategias a largo plazo y las cumplís? ¿Habéis disminuido la partida de publicidad este año? Gracias por tu tiempo, es un placer para gente como yo.
La mantenemos (la cuota de mercado) adaptando a las circunstancias de cada momento nuestra ecuación de valor, que es el cociente entre el valor percibido y el precio.

- ¿Cómo define usted el talento? ¿Estimula usted el talento en su empresa?
No lo defino... lo utilizo. Y por supuesto que lo estimulo, mediante el intercambio con el propio talento.

. Buenas noches Sr. Marcos. Tengo acciones de Coca-Cola, ya que es un gran valor, además de tener un beneficio por acción interanual creciente y unos resultados espectaculares. Mi pregunta es: ¿algún día cotizará en España?
Por el momento no hay planes para ello...

- Hola Marcos. ¿Cómo ve el desarrollo del negocio de Coca-Cola en España y en el resto del mundo? Gracias.
Vamos muy bien... el nuestro es un sector muy agradecido en épocas de crisis y Coca-Cola es un "valor refugio" para los inversores en época de incertidumbres.

- Marcos, dada la gran penetración en el mercado de Coca Cola, ¿crecerán sus ventas en 2012? ¿Qué incremento de consumo per capita prevén para los próximos años?
Sí, nuestro presupuestas de ventas para 2012 implica un crecimiento (disculpa que no lo cuantifique para no dar pistas a nuestros competidores :-)

- ¿Cómo va la crisis en Coca-Cola España respecto de otros países? ¿Similar, peor o mejor? Gracias y un cordial saludo, Adan Esmit
La crisis en España es más dura que en otros países... pero Coca-Cola España está dando mejor respuesta a nuestra crisis que otras operaciones de Coca-Cola a las suyas.

- Marcos, ¿cómo creen que tienen que ser definidas las estrategias de marketing de una empresa como la suya? De una manera global, es decir, ¿por los HQ o de manera regional/local? Gracias y saludos.
Nuestro principio es el de "Piensa Global", "Actúa Local"... HQ inspira las líneas maestras y nosotros las adaptamos a la realidad de nuestro país.

- ¿En qué consiste exáctamente su trabajo? Lo digo porque sus productos se venden solos...
La verdad que hoy en día nada se vende solo... hay un tremendo trabajo detrás de nuestro éxito.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir