Gente

Mark Zuckerberg responde a las críticas y explica por qué no dona su fortuna a la caridad

mark zuckerberg priscilaTras convertirse en padre, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg sorprendió al mundo entero al anunciar a principios de esta semana que él y su esposa Priscilla Chan donarían el 99% de sus acciones de Facebook –valoradas en unos 45.000 millones de dólares- a una sociedad limitada, Chan Zuckerberg Initiative, que estaría dedicada a diferentes causas filantrópicas, como "avanzar en el potencial humano" o "promover la igualdad”.

Pero el gesto, de corte altruista, parece que no ha sido bien visto por todos, ya que muchos han criticado que Zuckerberg destinara su fortuna a una sociedad de responsabilidad limitada en lugar de a una organización benéfica.

El multimillonario no ha hecho oído sordos a las críticas y no ha tardado en responder, publicando un nuevo mensaje en su perfil de Facebook en el que explica por qué han creado la fundación Zuckerberg Chan Initiative y qué es lo que el matrimonio quiere hacer con el dinero.

"Zuckerberg Chan Initiative se estructura como una sociedad de responsabilidad limitada en lugar de fundación tradicional", escribe. "Esto nos permite continuar nuestra misión, financiando organizaciones sin ánimo de lucro, haciendo inversiones privadas y participando en debates político”. A diferencia de las sociedades limitadas, las fundaciones de caridad no pueden invertir en empresas con fines de lucro ni participar en política, actividades a las que la fundación se de dedicará, según Zuckerberg.

Otros han sugerido que la iniciativa es un gigantesco esquema de evasión fiscal, especificando que donando acciones en lugar de dinero en efectivo, Zuckerberg evita pagar más impuestos.

También dedicó unas palabras a esta cuestión, afirmando que "mediante el uso de una sociedad de responsabilidad limitada en lugar de una fundación benéfica, no recibimos ningún beneficio fiscal de la transferencia de nuestras acciones de Zuckerberg Chan Initiative, pero ganamos flexibilidad para ejecutar nuestra misión de manera más efectiva”.

Zuckerberg dijo que si sus intenciones fuesen evitar impuestos, podría haber creado simplemente una organización benéfica. "Si transferimos nuestras acciones a una fundación tradicional", escribió, "entonces habríamos recibido un beneficio fiscal inmediato, pero mediante el uso de una sociedad limitada no. Y como todo el mundo, vamos a pagar impuestos sobre la plusvalía cuando nuestras acciones se vendan por la sociedad limitada".

En el momento de su fundación, las intenciones de la iniciativa no tenían una hoja de ruta marcada, pero parece que sus proyectos ya van comenzando a tomar forma. El CEO de Facebook añadió en su publicación que los primeros planes serían el "aprendizaje personalizado, la cura de enfermedades, la conexión de la gente, y la construcción de comunidades fuertes". Además, añadió ejemplos de acciones de esta línea en las que ya había invertido o colaborado. Una vez más, justificó su decisión de utilizar sociedad limitada en lugar de una fundación benéfica y dijo que "lo que es más importante para nosotros es la flexibilidad para donar a las organizaciones que harán el mejor trabajo, independientemente de cómo estén estructuradas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir