Gente

Muere a los 90 años de edad Juan Luis Gómez-Trénor, pieza clave en la historia de Coca-Cola

Hoy es un día triste para Coca-Cola. La compañía de refrescos ha perdido a uno de los personajes clave de su historia que ayudó a consolidar la marca en gran parte de la cuenca mediterránea de nuestro país como uno de los máximos accionistas de la embotelladora Colebega.

Hablamos de Juan Luis Gómez-Trénor que fallecía el pasado lunes 23 de enero a los 90 años de edad. Su papel en la historia de Coca-Cola ha sido fundamental, erigiéndose como actor clave en el proceso de concentración de las embotelladoras y distribuidoras que ha dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners y, más tarde a Coca-Cola European Partners, tal y como recogen desde El Confidencial.

Gómez-Trénor era el propietario del 34% de las acciones de la división española de la compañía de la que era vicepresidente, además de contar con parte de las acciones de la división europea.

Cabe destacar que el citado porcentaje de acciones del que era dueño era lo que permitía que los socios españoles ocupen la mayoría en la citada Coca-Cola European Partners. Hecho que se tradujo en un reparto que tuvo como consecuencia que Sol Daurella accediese a la presidencia, siendo Gómez-Trénor consejero.

El fallecido no estaba casado y no tenía hijos. Deja un patrimonio que se encuentra valorado en más de 2.000 millones de euros que estaba canalizado a través de la sociedad matriz Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa).

Además de los mencionados paquetes accionariales en Coca-Cola poseía el 7,66% de Ebro Foods. Una herencia a la que se suman propiedades inmobiliarias, explotaciones agrícolas y diversas inversiones financieras.

Todo su imperio se construyó sobre la base de la licencia conseguida durante la década de los años 50 para embotellar y distribuir la popular marca de refrescos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este fue el origen de la mencionada Colebega.

Su espíritu emprendedor y olfato para los negocios le valieron para tejer una red de alianzas en algunas de las provincias castellanas además de Andalucía. Unas decisiones que le llevaron a protagonizar varias fusiones destacando la integración de Rendelsur, conocida embotelladora ubicada en Andalucía, poco tiempo antes de que se produjese el nacimiento de Coca-Cola Iberian Partners.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir