Gente

Muere a los 83 años Wally Olins, creador de la identidad de marca y gurú del branding

Wally OlinsWally Olins, el gurú del branding al que siempre acompañaban sus gafas redondas y su pajarita, ha fallecido a los 83 años de edad tras padecer una corta enfermedad. El que fuera conocido como el pionero del branding y las “marcas país”, fundó en la década de 1960 la primera consultora de marcas del Reino Unido.

Inició su carrera profesional en la década de 1960 en Ogilvy & Mather (Mumbai, India) antes de fundar junto Michael Wolf, Wolf Olins en 1965. Olins vendió este negocio en 1977 y creó Saffron Brand Consultants en 2001 de la que fue presidente hasta su muerte.

Señalado por muchos como el pionero en temas de identidad y creador del concepto “marca país” trabajó como consultor de desarrollo de proyectos sobre identidad para algunas de las marcas más importantes del mundo.

“No soy consciente en absoluto de que hecho de mí una marca. Es cierto que me pongo pajarotas y gafas divertidas, pero no es con la intención de crear mi propia marca. Yo soy lo que soy. Soy atrevido y corrosivo. Puedo ser difícil. Pero es lo que a mí me gusta. No intento hacer amigos pero no rehúyo de ello. Le digo a la gente lo que pienso y no lo hago para hacer la puñeta. Es por lo que la gente me paga”, afirmaba en una entrevista concedida en 2001.

El trabajo de Olins ha sido reconocido por el sector en numerosas ocasiones. Fue galardonado en 199 con CBE, año en el que también estuvo nominado para el Premio Prince Philip, dedicado a diseñadores en 1999, y recibió la Real Sociedad de la Medalla del Bicentenario de las Artes en 2000. Corría el año 2003 cuando recibió el galardón D&AD y el Reputation Institute premió toda su carrera en 2005.

Líder del negocio del branding desde sus inicios dedicó su carrera darle forma y se ha convertido en uno de los autores con mayor éxito del sector gracias a su publicaciones que han superado las 250.000 copias vendidas en todo el mundo y han sido traducidas a 18 idiomas, destacando entre ellas, Corporate Identity (1989), On Brand (2003), y The Brand Handbook (2008).

Su último libro, Brand New: The Shape of Things to Come, se acababa de lanzar el pasado 7 de abril de este año por lo que la noticia ha sido aún más sorprendente ya que a pesar de sus 83 años se mostraba entusiasta y lleno de energía y de su característico humor, su conocimiento y humanidad, se puede decir que es el mejor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir