líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Muere Alberto Corazón, historia del diseño y el arte españoles

GenteRetrato de Alberto Corazón. Imagen de su página web

Alberto Corazón fallece a los 74 años por complicaciones de salud

Muere Alberto Corazón, historia del diseño y el arte españoles

Su carrera como diseñador ha sido extraordinariamente influyente desde sus inicios, siendo el creador -durante los últimos 40 años- de trabajos tan míticos como la identidad de la ONCE, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o Mapfre.

Muere Alberto Corazon

Alberto Corazón, historia y leyenda del diseño y el arte españoles, ha fallecido en Madrid a los 79 años. El diseñador contaba con problemas de salud desde hacía tiempo cuyas complicaciones han derivado en el fatal desenlace.

Su carrera como diseñador ha sido extraordinariamente influyente desde sus inicios, siendo el creador -durante los últimos 40 años- de trabajos tan míticos como la identidad de la ONCE, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Paradores, la Biblioteca Nacional de España, Cercanías Renfe, Mapfre, la Casa del Libro, Tesoro Público, Universidad Autónoma de Madrid, Hispasat, Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Murcia, Junta de Extremadura, entre otros. Además, fue el creador de los logos de los ministerios en los años 80.

Diseñador, pintor y escultor; nace en Madrid en 1942. Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor, y se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

Pronto adquiere un fuerte protagonismo en la industria cultural española como diseñador editorial y, con el paso de los años, se especializa en diseño gráfico e industrial. Su personalidad polifacética también ha abarcado otras áreas, como la escritura, y ha publicado diversos libros relacionados con el diseño gráfico, la creación plástica y ensayos. En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño.

Ha sido presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores. Otra de las facetas de Alberto Corazón, quizás menos conocida por el gran público pero no menos importante ha sido su labor artística como pintor y escultor, que viene desarrollando desde finales de los años 60 y que le ha llevado a exponer en las más prestigiosas galerías, ferias e instituciones de todo el mundo: Bienal de París, Bienal de Venecia, Wurth Museum de Stuttgart, galería Marlborough, entre otras.

Corazón cuenta con obra escultórica pública en Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Jerez, y en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

 

Las tendencias digitales en 2021: un año clave para la data y la llegada del 5GAnteriorSigueinteZenithbr incorpora a su equipo a Carlos Fluixá y Nina Gotós

Noticias recomendadas