Gente

Fallece el ex presidente de Volkswagen Ferdinand Piëch

Muere Ferdinand Piëch, el hombre que convirtió a Volkswagen en un titán de la automoción

Ferdinand Piëch fue un hombre clave en la historia de Volkswagen, una compañía que ayudó a convertir en el gigante de la automoción que es en la actualidad.

ferdinand piechFerdinand Piëch, el que fuera presidente de Volkswagen, falleció el pasado domingo a los 82 años de edad, según informa el diario Bild. Al parecer el ex ejecutivo de Volkswagen se sintió indispuesto cuando cenaba en un restaurante y fue trasladado posteriormente a una clínica, donde finalmente perdió la vida.

Con Piëch al volante Volkswagen se convirtió en uno de los fabricantes de automoción más poderosos de todo el mundo y gracias a él Porsche se sumó al porfolio del grupo alemán.

Nieto de Ferdinand Porsche, el fundador de la marca automovilística germana del mismo nombre, Piëch se convirtió en consejero delegado de Volkswagen en 1993.

A fin de que la empresa cuyos designios dirigía se zafase de las cuantiosas pérdidas que la acosaban por todos los flancos Piëch optó por producir mejores vehículos con recortes laborales a gran escala.

Piëch ejerció de consejero delegado de Volkswagen hasta el año 2002, cuando fue nombrado presidente del grupo. Desde este cargo Piëch siguió manteniendo, no obstante, buena parte de su poder en la compañía.

La integración de Porsche en Volkswagen, el gran éxito de Ferdinand Piëch

Uno de los mayores hitos de Piëch al frente de Volkswagen fue la adquisición en 2012 de Porsche, que estaba hasta entonces en manos de su primo Wolfgang Porsche (y que trató de echar el guante a Volkswagen cuatro años antes).

Con Piëch al mando Volkswagen puso el foco la fabricación de automóviles de alta gama mediante la compra de las marcas Bentley y Bugatti. Piëch materializó además la integración de la española Seat y de la checa Skoda en el grupo con la intención de conectar también con targets más modestos.

A finales de 2012 el grupo Volkswagen aglutinaba una docena de marcas automovilísticas, incluyendo los fabricantes de camiones MAN y Scania y la compañía de motocicletas Ducati.

Durante su última etapa en Volkswagen Piëch tuvo serios enfrentamientos con varios ejecutivos de la compañía, incluido Bernd Pischetsrieder, a quien el propio Piëch había entregado el bastón de mando del grupo en calidad de consejero delegado.

En abril de 2015, después de que Volkswagen decidiera prorrogar el contrato de Martin Winterkorn como consejero delegado del grupo, Piëch, que no estaba conforme con esta decisión, decidió dimitir y desvincularse de la compañía.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir