Gente

N.Kroes (Agenda Digital Europea):"Silicon Valley es un ecosistema único en el mundo"

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha viajado al Valle de Santa Clara, en California, para entrevistarse con representantes de las principales compañías que allí se encuentran, entre ellas HP, Cisco, Google, eBay y Apple, y poder así aprender del singular ambiente respirado en el famoso Silicon Valley.

Kroes ha reconocido que el considerado como centro tecnológico mundial es un fuera de serie, un espacio "dinámico y con fuerza emprendedora", en el que se "concentran ingredientes especiales para generar innovación basada en las TIC y los negocios", por lo que aglutina gran parte del talento de todo el mundo.

La comisaria ha dado en su blog las claves para que el modelo europeo se consolide y consiga igualar el éxito del Valle de la tecnología. Kroes destaca el espíritu emprendedor como la principal característica diferenciadora respecto al sector europeo.  Frente a las dudas e inquietudes de los empresarios europeos, en Silicon Valley impera un “optimismo abrumador y dinamismo empresarial”.

Europa debe aprender de estas cualidades, si bien ésta también posee características positivas. La atomización de los núcleos tecnológicos puede ser beneficiosa, ya que "la competencia entre diferentes grupos también puede ser una manera de incentivar a los gobiernos a hacer más en todos los niveles".

Además, las empresas cuentan con un apoyo institucional para facilitar la comunicación entre investigadores. "Europa ha logrado crear una red paneuropea de investigadores en el ámbito académico y de empresas privadas que no tiene parangón", dice Kroes, que sin embargo reconoce que esta red está "dispersa y que carece de los componentes fundamentales de capital de riesgo y apoyo empresarial".

Kroes asegura que con “la inversión en i+D+i para simplificar los mecanismos de financiación y que se asignen más fondos a los mecanismos de financiación de capital base", se permitirá "una mayor concentración en los centros de excelencia".  Esto debe ir acompañado de un apoyo mayor por parte de las autoridades públicas, que desarrollen una gama de políticas que fomenten una mentalidad como la de Silicon Valley".

Entre las posibilidades está la de incentivar la atracción de talento extranjero, tanto de profesionales como de empresas, así como la mejora en legislación en nuevas tecnologías.

Respecto a las ventajas de Europa frente a Estados Unidos, está el sistema de patentes “menos litigioso y menos costoso". Además, Kroes considera que en Europa hay una "ventaja en términos de sensibilidad cultural" y un carácter "más abierto al exterior".

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir