Gente

"No sé si estoy en forma, pero sí bien entrenado", Ignacio Azcoitia nos habla de su nueva etapa como director general de YOC

nachoEn el mundo empresarial es habitual que se sucedan los cambios en las filas ejecutivas. El mundo de la publicidad, tecnología y digital es especialmente inestable en este sentido, siendo muchos los mandos que cambian a otras empresas.

Estos sectores tienen que estar siempre a la última y por ello la movilidad se sucede de manera habitual. Ignacio Azcoitia es un gran ejemplo de esta movilidad dentro del sector de la publicidad y la comunicación.

Durante años, Azcoitia ocupó el cargo de director general digital de Prisa Radio y ahora ha pasado a convertirse en el director general de YOC, empresa líder de contenidos publicitarios en dispositivos móviles.

Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este profesional del sector de los medios y la publicidad, y a continuación la adjuntamos:

1. ¿Cómo afronta su nueva etapa al mando de YOC?

Trabajar en YOC, empresa centrada en un sector como el de la publicidad móvil que está en continuo cambio y crecimiento debido a la evolución constante de los formatos y tecnologías con los que trabaja, es un reto que afronto con ilusión y que estoy convencido de que me enriquecerá mucho a nivel personal. Me enorgullece que una empresa de la importancia que tiene YOC en el ámbito de la publicidad online confíe en mí para dirigir su división española. Tenemos un gran trabajo por delante debido a la creciente relevancia que está adquiriendo la publicidad en dispositivos móviles en el mercado publicitario online y a su creciente presencia entre los consumidores.

2. Ha pasado de un medio tradicional como la radio a lo que muchos denominan el futuro, el universo móvil y la publicidad online, ¿siente que ‘está en forma’ para adentrarse de lleno en el futuro?

Durante mi paso por la radio desarrolle el rol de Director General Digital y era responsable de la estrategia y el negocio digital para España y Latinoamérica. El objetivo de mi equipo era el desarrollo del canal online de las más de 40 marcas de Prisa Radio. Dentro estas marcas estaban nuestras webs y para nosotros el desarrollo de la movilidad era fundamental y estratégico. En los últimos dos años lanzamos más de 150 aplicaciones móviles de radio en las 4 tecnologías dominantes en el mercado (IOS, Android, RIM y Windows). Dentro de la estrategia digital teníamos dos puntos estratégicos fundamentales: el desarrollo del audio online y el desarrollo de la movilidad. Por lo cual, no sé si estoy en forma pero sí bien entrenado.

3. ¿Cómo va a aplicar su larga experiencia laboral en esta nueva fase?, ¿qué cree que puede aportar a YOC?

Creo que YOC ha apostado por mi experiencia en el mercado de la publicidad online tras mi paso por diferentes empresas relevantes del sector en los últimos 13 años (MSN-Microsoft, Yahoo!, Vocento, Prisa). Gracias a la suma de mi experiencia y el trabajo cualificado del equipo que estamos creando podremos definir con éxito las diferentes estrategias de YOC en España con el objetivo de crear un fuerte posicionamiento de la empresa en el mercado publicitario móvil en nuestro país.

4. Tiene una amplia experiencia en el sector, en la que suponemos que cada etapa ha ido añadiendo su grano de arena, ¿con qué se queda de su paso por Prisa?

Mi paso por el grupo Prisa ha sido sin duda una experiencia altamente enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. He tenido la suerte de conocer grandes profesionales allí. Es un bagaje que siempre te llevas de las empresas y en Prisa ha sido muy alto. Además, una empresa de la relevancia de Prisa aporta al profesional conocimientos de diferentes mercados y culturas (España y Latinoamérica, Prensa y Radio, TV y Educación). Prisa Radio me dio la oportunidad de conocer las características del mercado publicitario digital latinoamericano, con sus similitudes y sus diferencias con el español, y me permitió disfrutar de primera mano con el optimismo actual y el desarrollo que se observa en ese mercado debido a la bonanza económica; era un mercado que nos ilusionaba frente a la situación que vive el mercado español.

5. A modo general, y como experto en el sector, ¿qué tendencias ve claras en el futuro publicitario?

Creo que las tendencias en el futuro y presente publicitario están centradas en los formatos online. El actual mercado de la publicidad pasa sin duda alguna por Internet, el cual nos ofrece desde hace años infinitas posibilidades por la flexibilidad y el dinamismo del formato y porque permite explotar el formato de forma creativa y siempre diferente. Además Internet no es sólo medio, es también canal de distribución de todos los medios convencionales. Debido al éxito que se obtuvo en primera instancia con el pc/portátil y, en la actualidad, con los smartphones y tabletas, se está experimentando un creciente aumento del consumo frente al del canal convencional. Dentro de las tendencias de consumo, el móvil y el audio están creciendo intensamente. De hecho, según la la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) para 2014 se baraja un crecimiento en torno al 7% en la inversión en publicidad digital, mientras que esa misma inversión decrecerá en los medios impresos alrededor de 5%.

Otro aspecto vital es que la publicidad online ofrece un feedback inmediato a las compañías; es una publicidad bidireccional que aporta valor a las campañas. Se pueden apreciar las tendencias del mercado casi instantáneamente. Internet, además, posibilita un acercamiento diferente a los consumidores, creando una publicidad más directa y más personalizada que nunca. (segmentación temática, geoposicionamiento, retargeting, etc)

Pero es que además estamos experimentando la llegada de nuevos dispositivos que pueden condicionar a todo el mercado. La llegada de estos nuevos formatos supone un cambio de modelo adicional al experimentado con la publicidad online. La clave está en como adaptar la publicidad a los nuevos formatos de pantalla y la evolución de los smartphones y las tablets nos ha obligado a variar nuestra forma de presentar los contenidos al usuario. Ahora el consumidor demanda una mayor interactuación con la publicidad y para ello necesitamos presentar formatos que inviten a participar.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir