Gente

OLIVIERO TOSCANI: "PARA CREAR ALGO INTERESANTE DEBES ESCUCHAR LO QUE DICE LA GENTE DEL MARKETING Y HACER TODO LO CONTRARIO"

El que fuera director artístico de Benetton desde 1982 hasta 2000, el fotógrafo Oliviero Toscani, lo dice sin complejos: “En este caso soy racista. La humanidad se divide en dos: los que son creativos y los que no lo son. Por desgracia, los que no lo son tienen el poder de decidir y los creativos lo han aceptado así”. Por eso, opina que para hacer algo interesante se debe hacer exactamente lo contrario a lo que dice la gente del marketing: “La creatividad necesita de un estado de no control. Un verdadero creativo no debe tener miedo de ser creativo”.

Para Toscani, un creativo nunca debe ser servil. “La verdadera creatividad se basa en una cierta inseguridad. Cuando la creatividad se ajusta a la seguridad entonces es mediocre”. Y aún va más lejos: “El que no es creativo, cualquier cosa que toca la vulgariza. El que es creativo puede tocar incluso las cosas más obscenas y convertir la tragedia en una obra de arte”.



Entrevista a Oliviero Toscani

Sobre su trabajo en Benetton, señaló que ha sido una gran experiencia, pero que también ha sido una cosa “muy banal”. “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Todo el mundo se escandalizaba, pero para mí era un trabajo de lo más normal. Tenía que ver con mi forma de ser y de pensar”, destacó en una entrevista.

Toscani cree firmemente que la publicidad es arte. “Los pintores del Renacimiento hacían publicidad de las iglesias. El arte es comunicación. El problema es que la publicidad ha sido llevada a un bajo nivel de arte”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir