Gente

P. Vidal (LG): "Hoy se acepta la honestidad de las marcas, hasta admitir que pueden tener fallos"

La crisis actual inunda nuestras mentes de preguntas sobre que será lo que nos deparará el futuro a nuestras marcas o a los consumidores, y sobre cuál será el perfil del nuevo consumidor. Para ver los cambios que se han mostrado en la sociedad de consumo en la que vivíamos, a continuación les mostramos las conclusiones más importantes reflejadas en una charla entre Fernando Conde, director de CIMOP y el prestigioso experto en marketing Pablo Vidal de LG, una charla publicada por el semanario Anuncios.

El cambio que estamos sufriendo, según el experto sociólogo Fernando Conde, comenzó a mediados de los noventa cuando se paso de un modelo nacional de consumo a un modelo global "centrifugo, inestable y compartido por todos los segmentos sociales" que se ha agudizado por la crisis, que ha disparado la fragmentación y la desigualdad, "la inestabilidad será permanente". Estos hechos producirán una tendencia al consumo responsable y ecológico.

En cambio para Pablo Vidal el cambio del usuario hacia el consumidor esta claramente impulsado por la situación económica, hay cambios que volverán a su estado inicial pero hay otros que ya no volverán, "Si antes salías a cenar cuatro veces al mes, ahora son dos, cuando todo vuelva a la normalidad volverán a ser cuatro porque es lo que te gusta hacer. En cambio hay cosas que no volverán, si antes pensabas que lo mejor era comprar una casa, ahora consideras que es mejor alquilarla. Hay modelos de seguridad que se han roto, son cambios definitivos de una generación".

Los cambios potenciados por la tecnología influyen en la forma en que la gente socializa sus gustos, participa en política o haces sus compras, afirma Vidal que en este año, entre los diez productos más buscados en Google estaban los frigoríficos, un producto asociado más a un público maduro. Fernando Conde señala que hay un cambio de poder, Europa ya no es el centro y nuestra riqueza va a bajar pero nuestro desarrollo humano será más rico y diverso, Internet modificará las gamas, "En 2007 hicimos una investigación entre jóvenes y nos dijeron que las redes sociales quedaban dentro de la esfera de lo privado, hoy en día son uno de los principales instrumentos de lo público. Los cambios sociales y culturales asociados a la introducción transversal de la tecnología serán una de las claves del futuro".

Con respecto al perfil de los jóvenes hacia las marcas, ellos se encuentran en un mundo consumista porque se trata del mundo en el que nacieron "No se hablaba suficientemente de otras facetas de la juventud, antes había un patrón compacto de personalidad. Los jóvenes tienen formas de expresión contradictorias y el consumo ha sido un mecanismo sustitutivo de la emancipación, no tenían dinero para emanciparse pero si para consumir, esa era su libertad". Esta libertad que ahora se encuentra mucho más limitada se esta desviando hacia la política, afirma Fernando. Pablo Vidal no cree en los patrones de consumo, cree que los jóvenes estaban influenciados por la televisión y que ahora la voz que influencia es mucho más social y consensuada, "hay nuevos espacios para compartir, debatir, opinar y un nuevo panorama de competitividad con nuevas reglas del juego".

Todos estos cambios en la sociedad de consumo hacen que las empresas estudien nuevos modelos para llegar a sus consumidores. Los usuarios exigen una relación más madura con las marcas, franqueza y honestidad es lo esencial. Este nuevo consumidor se aleja de todo lo anterior, "Ahora es un amigo al que tienes que ayudar y entender", afirma Vidal. Fernando esta de acuerdo con estas palabras y añade "Las marcas buenas saldrán adelante porque todos necesitamos confiar en amigos. Ahora en lugar de elegir entre muchas marcas, tendremos cuatro o cinco referentes".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir