Gente

PepsiCo incorpora el puesto de director de diseño a su plantilla

Mauro Porcini, gurú durante años del diseño en 3M, va a ser el primero en estrenar el puesto de director de diseño en PepsiCo con el objetivo de crear una cultura de diseño en la compañía y gestionar el diseño a nivel global de marcas de alimentación y bebidas clave, desde el diseño del packaging hasta la publicidad, el diseño industrial o las experiencias digitales.

“Creemos firmemente que el diseño y el pensamiento de diseño es un vector significativo de la innovación y el consecuente crecimiento. Estaba buscando a alguien que pudiera no sólo orquestar diseños increíbles sino crear una cultura de diseño dentro de la organización. Mauro, con todos los logros haciendo esto en 3M, surgió como el candidato perfecto”, explicó Brad Jakeman, presidente global del grupo PepsiCo.

La entrada de Porcini en PepsiCo supone un paso más en la redirección de las principales marcas globales de la compañía. De hecho, este año se anunció un gasto adicional de 500 o 600 millones de dólares para promocionar las marcas de la compañía, especialmente las más exitosas, y se han creado grupos globales con el objetivo de generar sinergias y crear una visión global más cohesiva para las marcas.

El trabajo de Porcini se basará en liderar las tareas de packaging, además de que tendrá un papel clave en diseñar un lenguaje para el enorme portfolio de la compañía. Pepsi, Lay’s, Gatorade, Quaker, Topicana, Lipton, Sierra Mist, Doritos, Cheetos, Mtn Dew, SunChips y Mirinda serán las marcas clave sobre las que trabajará en nuevo director de diseño, que tendrá que trabajar en conjunto con los equipos de marketing y publicidad, pero también con los ejecutivos responsables de las acciones y experiencias digitales, además de acciones con máquinas expendedoras y el diseño de los camiones de reparto.

Los esfuerzos de diseño de Pepsi se han visto diseccionados en los últimos años. En 2008 se lanzó un nuevo logo y el packaging empezó a actualizarse. Pero los cambios en el diseño de Pepsi no pueden dejar de compararse con su principal competidor, Coca-Cola que, aunque ha cambiado el diseño de su logotipo a lo largo de sus 126 años de historia, se ha mantenido fiel a sus signos de marca: el color rojo y la fuente de las letras. En cambio, Pepsi ha sido bastante más cambiante.

Ahora, Jakeman espera imponer un marco de diseño pero sin eliminar la variabilidad de la marca en Pepsi. Marcas como Starbucks, Google o MTV han alterado con regularidad su logo, pero siempre bajo un sistema de cambios estratégicos, según Jakeman, quien espera que bajo las directrices de Porcini Pepsi pueda adoptar un sistema de este tipo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir