líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Gente

10 profesionales del marketing y la comunicación que han brillado en 2020

Los profesionales del 2020: 10 rostros del sector del marketing y la publicidad que han destacado este año

Con la llegada de fin de año, en MarketingDirecto.com echamos la vista atrás y seleccionamos a algunos de los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación que han sido protagonistas este 2020.

Los 10 profesionales del marketing y la publicidad del 2020

2020 ha sido un año muy difícil a todos los niveles y para todos los sectores. La industria publicitaria ha tenido que enfrentarse a numerosos desafíos, adaptarse a las prioridades del consumidor y desarrollar nuevas estrategias en un contexto que cambia por semanas.

A pesar de todas las dificultades, el sector del marketing, la publicidad y la comunicación ha continuado moviéndose a la velocidad de la luz, siguiendo el ritmo marcado por la situación y transformándose en función de las nuevas necesidades. Y esto se ha visto reflejado en nuevos nombramientos, estructuras, iniciativas y campañas que han sido protagonistas estos últimos meses.

Con 2020 a punto de finalizar, en MarketingDirecto.com hemos querido seleccionar algunos de los profesionales del marketing que han destacado a lo largo del año por su trabajo y las compañías a las que representan. El criterio bajo el que se ha establecido esta lista no responde a ninguna puntuación, premio u otro ranking. La selección incluye a profesionales que han brillado este 2020 y a los que no deberemos perder de vista en 2021.

A continuación, repasamos algunos de los protagonistas del año:

Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup España

Los 10 profesionales del marketing y la publicidad del 2020

Lleva 17 años al frente de MRM en España y 12 años como Directora Regional de MRM Europa. Recientemente, ha sido nombrada CEO de McCann Worldgroup Spain, una de las redes de agencias de publicidad líderes a nivel mundial.

Specht es una reconocida profesional del ámbito del marketing y comunicación integrada, experta en marketing digital y transformación de negocio. Fue la primera mujer en España incluida en el prestigioso ranking «Woman to Watch in Europe» de Advertising Age.

«Son tiempos de colaboración, co-creación y mayor integración. La riqueza de skills y capacidades que tenemos en el Grupo McCann para abordar el funnel completo de las marcas con soluciones customizadas me hace ser muy optimista de cara a 2021″, nos contaba tras el anuncio de su nuevo nombramiento.

Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter

Los 10 profesionales del marketing y la publicidad del 2020

Una de las marcas que más han sonado este año en el universo marketero ha sido sin duda Bankinter. La compañía logró la atención de muchos consumidores -y también de la industria publicitaria- al lanzar en plena crisis del coronavirus y junto a la agencia Sioux meet Cyranos un emotivo spot para explicar que «el dinero no es dinero» y ofrecer su apoyo en un momento tan difícil a través de medidas concretas.

Unas semanas más tarde, lanzó una nueva pieza enfocada a los sanitarios y presentó una propuesta comercial dirigida a ellos. Y en septiembre, la entidad anunció su plan de ayuda a los más afectados por la pandemia en otra campaña.

La creatividad con la que Bankinter mostró su apoyo a la sociedad a través de los billetes del mundo y sus «medidas concretas» han logrado que la marca coseche numerosos premios de diferentes festivales. Entre ellos, un Gran Premio en El Ojo de Iberoamérica y el Gran Premio a la Eficacia.

Bankinter es, además, el anunciante más premiado de 2020, seguido de Burger King y Estrella Damm.

Su director de marketing, Gonzalo Saiz, lo tiene claro: «Tenemos que seguir tomando medidas concretas que ayuden a la gente en estos tiempos de necesidad», aseguraba a MarketingDirecto.com en septiembre.

Eva Santos, CCO & Founder de Delirio & Twain

Los 10 profesionales del marketing y la publicidad del 2020

En verano, Eva Santos decía adiós a Proximity, agencia que fue su casa durante casi dos décadas y en la que ganó numerosos premios a nivel nacional e internacional. Tras abandonar su puesto como Directora General Creativa de Proximity España y Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, Santos se embarcó en una nueva etapa profesional.

Hace apenas unos días, conocimos su nuevo proyecto: Delirio & Twain, un modelo híbrido entre consultoría y agencia que ha fundado junto con el prestigioso creativo Mauricio Rocha, y del que es coCCO. «Puede parecer el peor contexto para lanzar una compañía, pero en realidad, en nuestra opinión, es el mejor. Porque la creatividad se ha convertido en un driver muy necesario», contó Santos en esta entrevista concedida a MarketingDirecto.com.

Este año Santos, firme defensora del poder transformador de la creatividad, ha participado en el proyecto de denuncia social «Survivors19″, que da voz a nuestros mayores en la crisis del COVID-19, y en la producción y difusión del corto «Hermann» de Jordi García.

Oriol Villar, fundador y director creativo de Oriol Villar

Los 10 profesionales del marketing y la publicidad del 2020

Foto: Club de Creativos

El reconocido creativo Oriol Villar, fundador y director creativo de Oriol Villar, ha sido otro de los profesionales del marketing y la publicidad con un reconocidísimo trabajo en 2020. Su campaña «Mediterráneamente», realizada para Estrella Damm, ha sido galardonada en importantes festivales de la industria.

Entre los premios conseguidos este año destacan el Gran Premio del c de c 2020, festival en el que la agencia fue también premiada por «Haz algo que te quite el sueño» para Pikolin.

Tras las películas «Alma» y «Amantes» lanzadas en 2019 bajo el paraguas de Mediterráneamente, Oriol Villar lanzó «Acto III Compromiso», una pieza en la que la marca anunciaba su decisión de eliminar las anillas de plástico de sus latas.

Estrella Damm ha sido este año el tercer anunciante más premiado, mientras que Oriol Villar comparte tercera posición con LOLA Mullenlowe en el ranking de agencias españolas más creativas de 2020.

Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

EVO Banco ha sido una de las compañías que más han destacado este año por su estrategia de marketing, liderada por Paz Comesaña. La empresa, que nació con un ADN digital y con el reto de revolucionar la banca, tiene como objetivo facilitar la vida de sus clientes bajo el posicionamiento «Mejor easy, mejor EVO».

Durante la cuarentena, no dudó en estar presente en la vida de los consumidores y lanzó un anuncio basado en hechos reales tras un casting virtual y con un móvil y la app de Zoom como herramientas.

Además, este año la entidad se ha sumado a la red social del momento, TikTok, convirtiéndose en el primer banco en estrenarse en esta plataforma.

Una de sus últimas hazañas creativas ha sido una campaña comparativa para demostrar que su hipoteca es la mejor. «Dentro del sector publicitario yo no tengo el presupuesto que tienen con los que compito, que son las grandes entidades con presupuestos brutales. Por ello, tengo que conseguir -con el pequeño presupuesto- vender el producto de la mejor manera y, además, vender que es el mejor producto», explicaba entonces Comesaña a MarketingDirecto.com.

Community Manager de KFC

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

Es el profesional más gamberro de internet y uno de los Community Managers que más han dado que hablar este 2020. KFC cuenta entre sus filas desde el pasado mes de julio con un profesional que sin duda ha logrado conectar con a su audiencia.

Uno de sus hitos más sonados fue el pasado mes de octubre cuando el Community Manager, de la agencia PS21, llegó en solo 3 horas a los 200.000 seguidores en Twitter. Todo surgió a raíz de una promesa: el director de marketing de la compañía le prometió que si lograba esa cifra antes de las 00:00 horas, le daría un plus de 5.000 euros. El CM, que prefiere permanecer en el anonimato, compartió la captura de pantalla con la propuesta, revolucionó las redes y lo consiguió.

Pocos días antes, el CM publicó un tuit que causó un gran revuelo entre los usuarios. El profesional quiso sumarse al challenge de moda en Twitter que muestra la evolución de algo a través de dos fotografías del pasado y del presente con las frases How it started y How it’s going.

El profesional lanzó el tuit para dar cuenta del crecimiento de KFC, una publicación que desató las risas de los usuarios españoles, y en especial de los extremeños, ya que esta es la única comunidad en la que no hay locales de KFC.

«Desde el principio, la estrategia que seguimos para KFC desde PS21 fue gestionar el perfil de Twitter de forma natural para ser vistos como uno más y no como ‘otra marca más'», nos contaba el CM de KFC en una entrevista.

Sam Júdez, directora general de DDB España

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

Tras una trayectoria de 15 años en DDB España, donde desde 2017 ocupaba el cargo de Directora General de la oficina en Barcelona, Sam Júdez fue nombrada en septiembre Directora General de DDB España.

«DDB es un lugar mágico. La combinación entre un equipo con un talento increíble y los desafíos de primer nivel que nos proponen nuestros clientes hacen que dar un paso más dentro de la agencia sea una oportunidad muy ilusionante», explicaba Júdez en el anuncio de su nombramiento.

La profesional está convencida de que, a pesar de las dificultades del momento actual, las marcas tienen una gran oportunidad para demostrar que están al lado de la gente. «Las marcas necesitan a las personas y las personas necesitan a las marcas, y ahora más que nunca», explicaba a MarketingDirecto.com.

Uno de los proyectos destacados en los que ha participado este año, que unió a DDB, LLYC y Picnic, ha sido la iniciativa #stayhuman, que insta a las organizaciones a seguir liderando desde el lado más humano, tal y como hicieron durante el confinamiento.

Ibai Llanos, influencer, streamer y locutor eSports

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

Foto: @IbaiLlanos

En enero era conocido, pero en diciembre hay pocas personas que no sepan quién es Ibai Llanos. Este influencer, streamer y locutor de eSports se ha convertido en una de las estrellas de 2020.

Llanos cuenta en Twitch, plataforma fuertemente impulsada durante el confinamiento, con más de 4,2 millones de seguidores. En Twitter alcanza ya los 3 millones de usuarios.

Según datos de SEMrush, el número de búsquedas relacionadas con el influencer ha aumentado un 309% con respecto a 2019.

Además, según Twitter y su análisis #YearOnTwitter, el handle de @IbaiLlanos ha sido segundo que mayor crecimiento ha experimentado en 2020.

Por otro lado, el vídeo «Vuelve el mejor entrenador del planeta para ayudarte con la selectividad en 2020» protagonizado por Ibai Llanos es uno de los diez vídeos más vistos de YouTube España en 2020, superando las más de 5,9 millones de visualizaciones).

Durante este año, el influencer ha colaborado con grandes marcas de la talla de Netflix y PlayStation.

María López-Chicheri, founder de Sioux meet Cyranos

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

Junto a Leandro Raposo y Roberto Lara, María López-Chicheri fundó a principios de año Sioux meet Cyranos, la agencia española que, junto a DAVID, ha sido la más premiada del año.

Sioux meet Cyranos está detrás de la aclamada campaña «El dinero no es dinero» de Bankinter que se ha hecho con numerosos galardones, como un Gran Premio en El Ojo de Iberoamérica o el Gran Premio a la Eficacia.

La agencia también ha ganado este año la cuenta creativa de Aquarius, marca perteneciente a de The Coca-Cola Company.

Daniel Sánchez Arévalo, guionista, director de cine y CEO & Socio fundador de Bijoux

Las figuras del marketing y la publicidad del 2020

Además de por su carrera como cineasta, en la que ha dirigido películas como Gordos, Primos y AzulOscuroCasiNegro (por esta última ganó un Goya a la mejor dirección novel), Daniel Sánchez Arévalo cuenta con una amplia trayectoria como realizador de publicidad y este año a firmado algunas de las campañas más importantes de grandes marcas.

En abril de 2020 nacía Bijoux, la primera productora creativa especializada en branded content de la que es CEO y Socio fundador.

Entre las campañas dirigidas este año por Sánchez Arévalo se encuentra «Sleeping», una campaña de IKEA con Isabel Coixet lanzada en el mes de abril, en pleno confinamiento.

El pasado mes de mayo aterrizfó en España la marca de servicios de telecomunicaciones Virgin Telco y Sánchez Arévalo fue el encargado de dirigir su campaña «Se te apareció la Virgin Telco», en la que la marca presentaba su oferta con un toque de humor.

Daniel Sánchez Arévalo se encuentra también detrás de las dos campañas que más han conquistado a la audiencia esta Navidad: «Los regalos más importantes» de Suchard y «D.E.V. #DisfruteEnVida» de Campofrío (codirigida con Paco Plaza). Ambos spots han sido los spots navideños más vistos en YouTube en las últimas semanas.

"No todo ha cambiado": la nueva campaña de Affinity para reivindicar el valor de nuestras mascotas en época de COVIDAnteriorSigueinteEl mundo de PlayStation irrumpe en este "típico test drive" de Ford

Noticias recomendadas