Gente

Ricardo Urías (MPG-MC): "Sólo las marcas honestas pervivirán en el futuro"

El Brand General Manager de MPG - Media Contacts, ha estado hablando en exclusiva con MarketingDirecto.com en el Primer Foro de Publicidad en Radio, ECO, sobre la necesidad de cambiar los modelos de negocio que se venían haciendo cediendo las marcas el protagonismo al consumidor y produciendo modelos que sean sostenibles en el tiempo.

Urías afirma que la clave está en “entender que las marcas tienen que pasar parte del protagonismo que al principio tenían a los consumidores”, que asumen ese papel central “es entender cuáles son esas nuevas normas que permiten conectar con el consumidor”.

Sobre el concepto introducido por Matías Palm-Jansen de “publicidad pin-ball” en sustitución a la “publicidad bowling”, Urías “no hablaría ni de la publicidad pin-ball ni de la publicidad Bowling”, sino “como si en el pin-ball la bola tuviese identidad y voluntad propia y fuese capaz de elegir cuál es el camino por el que se conduce, y pudiera rebotar donde ella quisiese”. Esa es la publicidad hacia la que estamos yendo, en la que esa bola de pinball – el consumidor – está “autodirigida por sí misma”.

Tras el protagonismo del consumidor, concepto ampliamente apoyado en MPG-MC, la sostenibilidad es también marca de la casa. “La crisis que estamos viviendo nos está enseñando a todos la importancia de la sostenibilidad”, afirma Urías, que “significa que los modelos tienen que ser capaces de prolongarse y de funcionar en el tiempo, y además tienen que ser capaces de crear un valor real para todas las partes”. “Sólo las marcas que sean honestas y que sean capaces de tener en cuenta a todos los actores serán las que pervivan en el futuro”, sentencia el directivo.

La disputa Liga-radios, una oportunidad para replantearse el modelo de negocio

Preguntado por cómo han vivido las agencias el tenso forcejeo entre la LFP y las radios españolas por la imposición de la Liga para que paguen derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, Urías señala que “se vive con inquietud, porque era un modelo que estaba relativamente establecido, y ahora de alguna manera se está poniendo un poco en cuestión”.

Sin embargo, esta crisis puede representar en realidad una buena oportunidad para que ambas partes, además de las agencias, se sienten a repensar que la forma de hacer negocios necesita cambiar drásticamente. “Hay que replantearse los modelos de negocio para poder llegar a algunos que sean más sostenibles en el tiempo, y tomar decisiones drásticas como han podido tomar algunos actores en este caso, no es el camino”, dice refiriéndose a la supuesta decisión unilateral de Punto Radio de revivir las negociaciones con la Liga.

Para ver el vídeo de este ponente, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir