Gente

Señales de tráfico y pasos de cebra advierten a los murcianos del peligro de "whatsappear" mientras cruzan

whatsapp-ayto-murcia

Murcia es innovadora. El Ayuntamiento de la capital murciana ha decidido instalar 300 señales de tráfico que advierten del peligro de cruzar la calle mirando el smartphone o escuchando música.

Desde este martes se podrán observar estas singulares llamadas de atención en las principales ubicaciones de Murcia. Según el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, la idea es que "mediante un icono, en algo breve, se nos haga reflexionar".

El objetivo de esta iniciativa no es otra que llamar la atención sobre el peligro que supone utilizar el teléfono móvil cuando se circula por la vía pública.

Mensajes del tipo 'Te contesto luego' o 'Espera, voy a cruzar' aparecen pintados en el suelo junto al logotipo de WhatsApp. Estas señales horizontales - que se pintarán en unos 80 pasos de cebra - están inspiradas en el 'Look right' del suelo londinense.

Y luego también están las señales verticales, que serán aproximadamente unas 200. Con una altura de 1,60 metros aproximadamente, y situadas en los postes o báculos de los semáforos, aparecerán mensajes como 'Evita accidentes. Contesta más tarde, responde tu llamada o mensaje después de cruzar' y 'Pon en pause tu música, no tu vida. No te la juegues: continúa escuchando música después de cruzar'.

Por el momento, se sabe que  Juan Carlos I, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía, Plaza Circular, Ronda de Levante, Abenarabi y Ronda Norte serán ubicaciones donde se instalarán tales señales.

Como ha afirmado Iniesta en una rueda de prensa, el uso de auriculares y móvil por peatones "aumenta un 40% el riesgo de atropellos". De aquí la campaña que busca mentalizar sobre las consecuencias que puede tener la falta de atención cuando se camina por la acera. El consistorio, a través de la adjudicataria Trintón, ha puesto en marcha esta segunda campaña de prevención de accidentes, en la que Murcia es pionera nuevamente.

Y es que, a juicio de Iniesta, "la mejor campaña es la de prevención y la idea no es sancionar". Sin duda, la campaña está siendo bien acogida entre el pueblo murciano.

La campaña que incluye también una performance. Bajo el nombre de "susto o muerte", un actor disfrazado de muerte irá asustando a los peatones que estén predispuestos a cruzar la calle sin estar atento.

Esta medida ya se aplicó antes en otro lugar: el municipio de San Javier instaló señales de tráfico con frases del tipo 'Atención peatón, preste atención mientras camina, su whatsapp puede esperar'.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir