Gente

¿"Sorrellcentrismo"? Martin Sorrell "sale vivo" de otra escaramuza a cuenta de su estratosférico salario

Martin SorrellDespués de no pocas discusiones, los accionistas del emporio publicitario WPP dieron ayer su brazo a torcer y aprobaron con un 77,7% de los votos a favor conceder a Martin Sorrell un abultado paquete salarial fijado para 2014 en 65 millones de dólares.

Este paquete salarial convierte a Sorrell en el CEO mejor pagado de una empresa con capitalización bursátil en Reino Unido, según datos manejados por el "think tank" independiente High Pay Centre. De acuerdo con esta institución, Sorrell gana el doble que el segundo CEO mejor pagado de Reino Unido, Ben van Beurden, de Royal Dutch Shell, que recibió el año pasado un paquete salarial de 27 millones de dólares.

El paquete salarial de Sorrell para 2014 incluso bonos a corto y largo plazo, planes de pensiones y un sueldo fijado en 1,76 millones de dólares.

Hace un año casi el 30% de los accionistas de WPP se negaron de plano a conceder a Sorrell un “modesto” paquete salarial de 46 millones de dólares, 19 millones menos que este año. Doce meses después, las voces críticas se han hecho oír algo menos. Sólo el 19,4% ha votado en contra y la abstención ha sido de menos del 3%.

Sin embargo, la reunión de ayer no estuvo exenta de “dardos” contra Sorrell. Guy Jubb, que tiene en su poder el 2% de las acciones de WPP, acusa al consejo de administración de la compañía de padecer de “sorrellcentrismo”.

“WPP es más que un único individuo. Su mayor valor son sus 179.000 empleados. Hemos estado preocupados durante algún tiempo porque Martin ha dominado por completo el proceso de toma de decisiones. No se trata de sólo de su paquete salarial sino de la falta de transparencia que hay hoy por hoy en su sucesión”, recalca Jubb.

Por su parte, Roger Geary, representante de ShareAction y también accionista de WPP, denunció ante el consejo de administración de la compañía británica que el paquete salarial de Sorrell es, a su juicio, “astronómico” y “excesivamente grande”, lo que pone en riesgo la reputación del grupo, apostilló.

En cuanto al problema de sucesión que WPP tiene actualmente sobre la mesa, Philip Lader, que se despidió ayer de su cargo como presidente de la campañía, aseguró que Roberto Quarta, su sucesor en el cargo, convertirá la búsqueda de un “delfín” para Sorrell, que cumple 70 años el próximo mes de enero, en su prioridad número uno.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir