Gente

Tim Cook pierde el puesto como el ejecutivo mejor pagado de EEUU

Tomar-Tim-Cook-cuesta-momenApple decidió en 2011 blindar a Tim Cook al frente de la compañía haciéndole una oferta que no podía rechazar: un paquete de un millón de acciones valorado en más de 376,2 millones de dólares (273 millones de euros) ligado a su permanencia a la compañía.

Esta oferta se convirtió en la mayor bonificación extraordinaria que una empresa otorgaba a un ejecutivo en los últimos diez años ya que esta cifra sumada a su retribución convirtieron a Tim Cook en el consejero delegado mejor pagado de EEUU.

Pero desde que se produjese este hecho la austeridad se ha impuesto en el desorbitado sueldo de Cook que no ha vuelto a percibir nuevos pagos en acciones por lo que se ha caído de la primera posición del ranking de los ejecutivos mejor pagados.

En la actualidad y según Forbes, este puesto lo ocupa John H. Hammergren, consejero delegado del grupo sanitario McKesson, que en 2012 percibió una retribución de 131,19 millones de dólares.

A pesar de que Apple es la mayor empresa del mundo en términos de capitalización, Cook se quedará una vez más lejos de los primeros puestos de los consejeros delegados mejor pagados de EEUU un año más.

Y es que según los datos ofrecidos por Apple a finales del mes de diciembre a la SEC (el regulador bursátil estadounidense), Tim Cook recibió en el último año fiscal (cerrado el 28 de septiembre) un total de 4,25 millones de dólares. Una cantidad que apenas dista de los 4,17 millones de dólares que percibió en 2012.

Estas cifras se derivan de las condiciones del millonario acuerdo ofrecido por Apple a Cook ya que éste no podrá cobrar la totalidad del millón de acciones que recibió en 2011 hasta que no cumpla algunas condiciones ya que el cobro estaba ligado a su permanencia en Apple.

De acuerdo a esto, el 50% de las acciones vencía en 2016 y el resto en 2021 pero las condiciones del acuerdo cambiaron el pasado mes de junio cuando el consejo decidió ligar un tercio de la compensación de Cook al rendimiento bursátil.

Debido a esto la retribución de Cook en 2013 se quedará bastante lejos de la Larry Ellison, consejero delegado de Oracle que, pese haberse puesto un salario simbólico de un dólar, es el ejecutivo mejor pagado de la industria tecnológica.

Esto es gracias al valor del paquete de acciones que Ellison recibió en el último ejercicio en el que su retribución ascendió hasta los 78 millones de dólares.

Pero Larry Ellison no es el único gran ejecutivo de la industria tecnológica que tiene un salario de un dólar ya que es la misma compensación que tiene asignada Meg Whitmann en HP, aunque en 2012 recibió una compensación de 15,4 millones de dólares gracias al bonus y, en gran medida, a las acciones.

Pero si buscamos al ejecutivo con menor retribución en esta industria tenemos que acudir a Larry Page, consejero delegado de Google. Este tiene un salario de un dólar y no recibe ni bonus ni posee opciones sobre las acciones. Eso sí, los títulos que posee de Google están valorados en 23.000 millones de dólares.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir