líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tuenti ficha a Sebastián Muriel

A finales de febrero, el mundo online español se quedaba sorprendido tras conocer la destitución de Sebastián Muriel al frente de Red.es. Hoy, Muriel vuelve a estar de actualidad de la mano de Tuenti, la red social española a la que se incorporará como responsable de expansión internacional.

Según informa El País, el fichaje se ha llevado con discreción por las posibles incompatibilidades que podría presentar. Y es que solo en los tres últimos años, y bajo la dirección de Muriel, Red.es ha adjudicado contratos a Telefónica, propietaria de Tuenti, por cerca de 100 millones de euros. Además, la operadora ha participado en numerosos patrocinios, entre ellos, el del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el proyecto estrella impulsado por Muriel.

Consciente de estos problemas, Muriel ha tratado de blindarse mediante el informe preceptivo de la Oficina de Incompatibilidades del Ministerio de Administraciones Públicas, obligatorio para todos los altos cargos que dejan su puesto. El argumento jurídico empleado para exonerarle de la incompatibilidad manifiesta en la que incurriría si fichara por Telefónica, es que Tuenti es una sociedad independiente en cuya gestión no interviene la operadora, que solo la adquirió como inversión financiera (posee el 92% del capital), informaron en las citadas fuentes.

En declaraciones a El País, el ex director general de Red.es señaló que no ha cerrado ningún contrato porque aún no ha recibido el informe, aunque reconoció que tiene tres ofertas de empresas privadas por las que ha inquirido sobre su incompatibilidad. Preguntado por la oferta concreta de Tuenti, indicó: «No puedo decir nada porque no hay nada cerrado», dijo Muriel. No obstante, las fuentes en las que el diario confía plenamente indicaron que el fichaje está cerrado, pendiente del informe preceptivo, y que Muriel se encargará de la expansión internacional de Tuenti en los 26 países donde opera Telefónica. La operadora ha declinado hacer cualquier tipo de comentario.

La ley de incompatibilidades de altos cargos del Estado afecta a Muriel en su calidad de director general de Red.es, ya que este organismo es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria. El artículo 8 consigna que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos «no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado». A estos efectos, se considera que existe relación directa cuando «los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de los órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades».

 

Arvato da esquinazo a la crisis con un volumen de ventas en 2010 de 5.000 millones de eurosAnteriorSigueinteThe New York Times acusa al Huffington Post de plagio

Noticias recomendadas