Gente

Un año después de su muerte, las palabras de Steve Jobs siguen siendo el faro que ilumina a los "marketeros"

Un año después de su muerte, las palabras de Steve Jobs siguen siendo el faro que ilumina a los "marketeros"Empresario, informático, inventor, diseñador, “marketero”… Todas las palabras se quedan cortas para definir a Steve Jobs, de cuya muerte se cumple hoy precisamente un año.

Quizás la palabra más adecuada para definir al que fuera consejero de Apple es la de “genio”, porque su talento fue capaz de traspasar las cuatro paredes de una empresa para hipnotizar y servir de inspiración a toda la humanidad.

Puede que no todos seamos fans de Apple, la compañía que fundó el 1 de abril de 1976, pero es imposible dejar de reconocer la “magia” de este genio contemporáneo de cuya chistera salieron productos conocidos y deseados en todos los rincones del planeta como el iPod, el iPhone y el iPad.

En el primer aniversario de su muerte, MarketingDirecto.com quiere rendir homenaje al “maestro” Jobs con las mejores citas “marketeras” del gurú de Apple:

– “La creatividad se trata simplemente de conectar cosas. Cuando preguntas a la gente cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque no saben realmente cómo lo hicieron, simplemente vieron algo, algo que les pareció obvio después de un tiempo. Esto es posible porque pudieron conectar las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de lograrlo fue porque tuvieron más experiencias o pensaron más sobre ellas que el resto de la gente”.

– “Es muy difícil diseñar productos con grupos de discusión. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”.

– “Éste ha sido siempre uno de mis mantras: concentración y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo. Tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo simple. Pero vale la pena porque cuando al final llegas allí, puedes mover montañas”.

– “La innovación no tiene nada que ver con el presupuesto que tienes para I+D. Cuando Apple desarrolló el Mac, IMB estaba invirtiendo al menos 100 veces más en I+D. No se trata del dinero. Se trata de la gente que tienes, de qué es lo te guía y de cuánto consigues”.

– “Cuando comienzas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que se te vienen a la cabeza son muy complejas y por eso la mayor parte de la gente se queda parada cuando llega a este punto. Pero si sigues, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, llegas a menudo a soluciones muy elegantes y muy simples”.

– “Hicimos que los botones de la pantalla fueran tan atractivos que la gente quería chuparlos”.

– “Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciéndome que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa”.

– “Éste no es el show de un solo hombre. Hay mucha gente talentosa en esta empresa que escuchaba cómo el mundo les decía que serían unos perdedores en un par de años, y algunos de ellos estuvieron a punto de creérselo. Pero no son perdedores. Lo que les faltaba era un buen grupo de ‘coaches’ y un buen plan. Un buen equipo de dirección senior. Y eso es lo que tenemos ahora”.

– “El sistema es que no hay sistema. Esto no significa que no tengamos un proceso. Apple es una empresa muy disciplinada y tenemos grandes procesos. Pero esto no es de lo que se trata. Los procesos te hacen más eficiente. Pero la innovación viene de la gente que se reúne en los pasillos y que se llama a las 10 y media de la noche para contarse una nueva idea”.

– “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”.

– “A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones”.

– “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perseverancia”.

– “Estoy tan orgulloso de lo que no he hecho como de lo que sí he hecho”.

– “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?”.

– “Pensamos que si seguimos poniendo grandes productos delante de los consumidores, estos seguirán abriendo sus carteras”.

– “El diseño no es qué aspecto tiene. Es cómo funciona”.

– “Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir