Gente

Vincent Bolloré se defiende de las acusaciones de presunta corrupción

Vincent Bolloré culpa a los prejuicios contra África de su investigación por corrupción

Vincent Bolloré, CEO y presidente del grupo Bolloré, atribuye las sospechas de corrupción que pesan sobre él a los prejuicios que continúa habiendo a día de hoy contra África.

vincent bolloréVincent Bolloré, CEO y presidente del grupo Bolloré, se ha defendido este domingo de las acusaciones de presunta corrupción que llevaron a su arresto hace unos días en el país vecino.

Bolloré, al que se le acusa de haber utilizado presuntamente a su filial de comunicación Havas para ayudar a dos líderes africanos a imponerse en las urnas y de echar el lazo en contraprestación a lucrativos contratos, asegura que las acusaciones que pesan sobre él echan raíces en los prejuicios que a día de hoy persisten contra África.

En un artículo publicado en el dominical Journal du Dimanche, Bolloré sostiene que África es erróneamente descrita en su Francia natal como un lugar donde priman el desgobierno y la corrupción.

A Bolloré, que niega haber incurrido en corrupción, se le acusa de haberse valido de la consultoría política (a través de Havas) para apoyar en sus respectivas campañas presidenciales a Alpha Condé en Guinea y Faure Gnassingbé en Togo a cambio de licencias para operar en puertos de contenedores emplazados en ambos países africanos.

El magnate galo asegura que no fueron “unos pocos cientos de miles de euros” invertidos en campañas de comunicación los que determinaron la inversión de “cientos de millones de euros en operaciones portuarias que requieren a todas luces un importante know-how de carácter técnico”.

Con una fortuna estimada en aproximadamente 7.000 millones de euros, el emporio construido por Vincent Bolloré tiene múltiples ramificaciones que van desde la construcción y la logística a los medios y la publicidad, pasando por la agricultura.

El grupo Bolloré opera en la actualidad en 46 países africanos. Del continente africano procede, de hecho, una quinta parte de los ingresos anuales obtenidos por la compañía liderada por Vincent Bolloré.

Aun así, y pese a lo lucrativo de sus negocios en África, Bolloré dice que la investigación abierta contra él en Francia le hace cuestionarse si debería continuar adelante con sus operaciones en el continente africano.

“Me he dado cuenta durante los últimos días de que todo aquello que hemos hecho de buena fe durante mucho tiempo, visto a través del prisma de aquellos que consideran que África es un continente gobernado por personas sin ley, es terreno fértil para la legítima sospecha”, recalca.

Bolloré condena el “inapropiado y condescendiente tratamiento de los africanos” y advierte que muy pronto Francia necesitará más a África que el propio continente africano al país galo.

Anticipándose a posibles dificultades legales, Vincent Bolloré renunció hace sólo unos días a su cargo de presidente en el grupo de medios Vivendi. La presidencia de la compañía, en la que está integrada la discográfica más grande del mundo (Universal Music), ha sido asumida por su hijo Yannick Bolloré.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir