Gente

Detienen en Francia a Vincent Bolloré por corrupción

Vincent Bolloré, detenido por utilizar a Havas en prácticas supuestamente corruptas

Vincent Bolloré, CEO y presidente del grupo Bolloré, ha sido detenido en el país vecino por utilizar al holding Havas en prácticas supuestamente corruptas.

vincent bolloreEl multimillonario francés Vincent Bolloré ha sido detenido en el país vecino en el marco de una investigación, abierta en 2012, que pone bajo la lupa el presunto pago de sobornos para echar el guante a varias concesiones portuarias en África Occidental, según recoge el diario Le Monde.

La justicia francesa trata de dilucidar si el grupo Bolloré, del que Vincent Bolloré es CEO y presidente, se valió de los servicios de asesoramiento político de su filial de comunicación Havas para obtener la gestión de los puertos de Lomé (Togo) y Conakri (Guinea).

En un comunicado hecho llegar a la prensa el grupo Bolloré ha desmentido cualquier irregularidad en sus actividades en el continente africano. Aun así, en abril de 2016 la Torre Bolloré, sede de los negocios africanos de la compañía gala, fue objeto de registros policiales.

Las sospechas de irregularidades por parte de Bolloré emergieron en una investigación que tenía inicialmente la mirada puesta en Francis Pérez, presidente de un conglomerado hotelero francesa con amplia presencia en África.

Entre las amistades de Francis Pérez figuraba Jean-Philippe Dorent, empleado de Havas y responsable directo de la campaña presidencial de Alpha Condé en Guinea en el año 2010.

Una vez elegido presidente, Condé puso punto y final al contrato hasta entonces vigente con la empresa concesionaria del puerto de contenedores de Conakri y se lo cedió sólo unos días más tarde a Bolloré.

Jean-Philippe Dorent fue asimismo responsable de la campaña presidencial de Faure Gnassingbé, presidente de Togo. En el año de su reelección, en 2010, el grupo Bolloré se hizo casualmente adjudicatario de la concesión del puerto de contenedores de Lomé durante un periodo de 35 años.

Vincent Bolloré, que es también propietario del grupo televisivo Canal+, fue hasta hace sólo unos días el presidente de la multinacional Vivendi. En mayo del año pasado Vivendi adquirió el holding de comunicación Havas por 2.360 millones de euros. Se da la circunstancia de que al frente de Havas está el hijo del presidente de Vivendi: Yannick Bolloré.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir