líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Xabier Olazabal sale de Publicis Groupe España para iniciar una nueva etapa profesional

GenteFoto de Xabier Olazabal

Xabier Olazabal acuerda su salida de Publicis Groupe

Xabier Olazabal sale de Publicis Groupe España para iniciar una nueva etapa profesional

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Xabier Olazabal, quien se desvincula del grupo de mutuo acuerdo tras 17 años, se lanzará a nuevos proyectos personales.

Xabier Olazabal, quien hasta ahora ocupaba los cargos de Co-Chairman de Publicis Groupe España y Country CEO de Publicis Communications, sale de mutuo acuerdo de la compañía. Tras 17 años en Publicis Groupe, Olazabal se desvincula del grupo de comunicación francés para comenzar nuevos proyectos personales.

«Son nuevos tiempos para nuevos modelos», asegura el profesional, quien después de tantos años y tanta intensidad, considera que es el momento adecuado para cerrar una etapa e iniciar la siguiente.

Esta salida se produce tras el anuncio del nuevo equipo directivo para Iberia de Publicis Groupe que estará bajo la dirección de Marta Ruiz-Cuevas, nombrada en septiembre CEO de Publicis Groupe Iberia ampliando sus responsabilidades de CEO de Publicis Groupe en México. Ruiz-Cuevas cuenta con más de dos décadas de experiencia en el grupo en España, México y Estados Unidos. Junto con los CEOs de las agencias creativas, de medios y de las áreas especializadas del grupo, continuará potenciando el negocio de los clientes y las agencias del grupo.

«Estos últimos 17 años han supuesto una experiencia vital y profesional de la que no puedo estar más satisfecho y orgulloso«, señala Olazabal. «Solo puedo agradecer a Publicis Groupe por todo lo que me ha aportado a lo largo de todos estos increíbles años, en los que tuve la oportunidad de compartir éxitos y aprendizajes junto a equipos y personas excepcionales. Mi propuesta de valor siempre ha girado en torno a la transformación de las marcas, la gestión de equipos, la integración digital y la adopción de la innovación como modelo de negocio. He compartido experiencias con personas de extraordinario talento, de las que no he dejado de aprender, y he vivido desde dentro la transformación de un sector en un mundo cada vez más pequeño y en un mercado cada vez más complejo. Después de tantos años y tanta intensidad, es el momento adecuado para pasar página, cerrar una etapa e iniciar otra. Estoy valorando proyectos muy interesantes y motivadores para continuar haciendo lo que más me gusta».

«En nombre de Publicis Groupe quiero expresar nuestro agradecimiento a Xabi por su entrega y pasión a lo largo de estos años y desearle mucho éxito en el futuro», declara Marta Ruiz-Cuevas.

Una amplia trayectoria profesional en el sector de la comunicación

Xabier Olazabal inició su carrera profesional en 1983 en la agencia Ruiz Nicoli EWDB, y, tras su paso por la Dirección de Servicios de Marketing de Airtel (hoy Vodafone España), en la que fue responsable de campañas tan recordadas como «Hola soy Edu», se incorporó a Young&Rubicam, donde fundó AdHoc Young&Rubicam para la gestión integral de la cuenta de Telefónica.

En el año 2004 se incorporó a Grupo K Arc, la agencia de marketing relacional y directo de Publicis Groupe, que dio lugar a Publicis Dialog y a su división de marketing digital, Publicis Modem. Fue nombrado CEO de la agencia y Global Lead Account para Telefónica en 2006, siendo el máximo responsable del lanzamiento global de la nueva imagen de marca de Movistar y la posterior coordinación del cliente en más de 15 mercados.

En 2012 gestionó la integración de las unidades digitales de Publicis Groupe en España, Wysiwyg, Razorfish y Publicis Modem, para crear la primera agencia digital española, de la que fue nombrado CEO ese mismo año. Después asumió el cargo de CEO de Publicis WW España, periodo en el que lideró la integración de las diferentes agencias y servicios para crear una oferta holística única en el mercado español.

Tras la retirada de Miguel Ángel Furones, en 2017 fue nombrado Country CEO de Publicis Communications España y máximo responsable de todas las unidades creativas de Publicis en España: Publicis WW, Leo Burnett, Saatchi&Saatchi, Nurun, Wysiwyg y Prodigious. Bajo su liderazgo, Publicis WW fue reconocida en grandes festivales creativos como Cannes Lions, The One Show y D&AD, mientras que Leo Burnett consiguió ser la agencia más premiada del mercado español en 2018, y la agencia más premiada de la historia del Festival El Sol en 2019, con 19 premios para la campaña «El Tiempo que nos queda» de Ruavieja.

A lo largo de su extensa trayectoria profesional, Xabier Olazabal ha sido jurado en los principales festivales creativos, y durante los años 2017 y 2018 fue codirector del Festival El Sol y es miembro del Comité Ejecutivo de la ACT (Asociación de Agencias de la Creatividad Transformadora). Además, Olazabal ha impartido conferencias y talleres en algunas de las principales universidades españolas y ha dirigido el Master CEU Publicis en Creatividad Publicitaria e Innovación.

La salida de Xabier Olazabal no es la única anunciada estos días dentro de importantes compañías del sector. Gerardo Mariñas, hasta hace unos días CEO de GroupM España, ha dicho adiós a la compañía de WPP.

 

"Super Follow", la nueva funcionalidad de Twitter que hace pasar por caja al usuarioAnteriorSigueinteHeinz pone a prueba la paciencia de sus fans con una web que tarda en cargarse 57 minutos

Contenido patrocinado