Latinoamérica

Brasil "muerde" más de la mitad del gasto total en publicidad de América Latina

brasilDesde el punto de vista económico, América Latina presenta en lo que llevamos de 2014 un panorama que podríamos definir como mixto. Aunque la gran mayoría de los países dan una imagen de crecimiento lo cierto es que las tasas de crecimiento reales han disminuido desde 2013 y, según datos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB regional el pasado año fue sólo del 3,2%.

Si atendemos al mundo de la publicidad, Brasil será el responsable de más de la mitad del gasto total que se efectúe en la región en anuncios. Cantidad de gasto para toda la región que eMarketer sitúa en 20.000 millones de dólares.

Los datos aparecen recogidos en el “V Informe Anual de Inteligencia Global de Medios” en el que se describen cómo los medios de comunicación y la creciente tendencia en el uso de dispositivos móviles están desempeñando un papel fundamental en América Latina.

De acuerdo a este informe la televisión continúa siendo el soporte de publicidad más influyente en Latinoamérica. ZenithOptimedia estima que el 62% del gasto total en publicidad en la región se destinó a la televisión. A pesar de que ese porcentaje está disminuyendo las previsiones para 2016 dan a la TV un 60,2% mientras la prensa escrita se queda con un 16,2%. Internet no termina de despegar en la región como soporte publicitario donde según los datos del informe sólo uno de cada diez dólares del gasto en publicidad se destinan a esta plataforma lo que representa el 8,9%.

Y es que en la mayor parte de América Latina la penetración de banda ancha continúa siendo relativamente baja. eMarketer calcula que sólo el 11,7% de la población de la región está suscrita a un servicio de banda ancha. De hecho, menos de un tercio de los hogares tendrán de una conexión fija a internet en comparación con el 67% de los hogares que si lo tienen en Europa Occidental y el 74,6% de América del Norte.

Lo cierto es que el uso de internet es aún reducido aunque si se aprecia una mayor penetración en ciudades entre los residentes jóvenes y con mayores posibilidades económicas. El porcentaje de uso de internet registrado el pasado año es significativo con un 50% de la población de Latinoamérica que había utilizado al menos una vez al mes internet. Los datos de eMarketer apuntan a Brasil, con una población de 330 millones de habitantes, como el emisor de casi una tercera parte de los usuarios que utilizan internet con regularidad.

El informe elaborado por JWT SONAR, “Digilats”, los internautas mexicanos registran el mayor gasto del tiempo online por semana en junio de 2013 con una media semanal de 18 horas. En Colombia la media se sitúa en 17 horas semanales y en Argentina, Brasil y Venezuela el promedio fue de 16 horas.

Con el crecimiento de la revolución digital los anunciantes muestran una mayor disposición a la hora de invertir grandes sumas de dinero en estas plataformas. En 2014, el mercado de la publicidad digital de América Latina tendrá un valor de 5.470 millones de dólares según las estimaciones de eMarketer. Las inversiones seguirán siendo pequeñas en comparación con los estándares mundiales dónde a nivel global se espera que supere los 140.000 millones de dólares. La buena noticia es que las tasas de crecimiento se mantendrán altas alcanzando el gasto en anuncios digitales para este año un crecimiento que lo situará en el 28,7% en comparación con el promedio mundial que estará en el 16,9% según eMarketer.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir