Latinoamérica

El consumo de vídeo en LATAM tiene un claro protagonista: el smartphone

consumo de videoEl vídeo se ha convertido en una de las grandes tendencias de los últimos tiempos posicionándose como uno de los focos de mayor atención del sector "marketero". Para profundizar más en las posibilidades que nos ofrece y cómo se está desarrollando su uso en el mercado latinoamericano, Internet Media Services (IMS) se ha asociado como comScore para elaborar un estudio sobre el consumo de vídeo en la región.

Entre las principales conclusiones del mismo podemos destacar que el vídeo on demand se incluye entre los hábitos de consumo de la programación regular, que los smartphones son el principal dispositivo utilizado para ver vídeo y que los usuarios reparten el visionado del mismo casi a partes iguales entre sus teléfonos y la televisión.

El estudio revela que entre los países analizados (México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina) el número de usuarios de internet a través de escritorio asciende hasta los 138 millones de los que el 87% son consumidores de vídeo.

En América Latina cada vez hay más personas que consumen vídeo on demand frente a la televisión en abierto (81% vs 70%). Los usuarios emplean de media 13,2 horas semanales al consumo de vídeo digital. Esto se traduce en 7,8 horas a la seman más del tiempo empleado en la televisión tradicional. En cuanto al perfil de los usuarios se revela que el 56% de los consumidores de vídeo digital son millennials.

Como ya hemos visto la importancia del smartphone va en aumento y ya se posiciona como el principal dispositivo utilizado para el consumo de contenido de vídeo digital (87%). Continuando con los dispositivos de acceso a los contenidos en vídeo vemos que un 80% se decanta por el portátil mientras que el 75% lo consume a través de televisión tradicional. Otros datos de interés hacen referencia al hecho de que un 61% elige la televisión conectada a internet y un 57% las tabletas.

grafico2

Las smart TVs se sitúan como la forma más común de televisión conectada en Latinoamérica (69%) seguido por la combinación de TV y ordenador/portátil (35%) y TV y videoconsola (33%).

Si hablamos de sistemas operativos vemos que Android copa el mercado con un 80% mientras que los usuarios que inclinan la balanza hacia Apple son el 16%. Los porcentajes son menos abismales en el caso de las tabletas donde Android consigue un 69% y Apple registra un 24%.

grafico4

Dentro del estudio se desglosa además cómo reparten el tiempo los usuarios en América Latina. De forma semanal emplean 10,2 horas conectados a internet mientras que dedican 5,4 horas al consumo de televisión tradicional. Escuchar la radio (3,8 horas), lectura de periódicos (1,9 horas) y lectura de revistas (1,7 horas) son el resto de actividades recogidas.

Centrándonos en la televisión tradicional comprobamos que pronto podrá verse adelantada por otros formatos como la televisión de pago que registra un 78% frente al 70% reportado por los canales en abierto.

A la hora de consumir vídeo los datos señalan que los sites que ofrecen este tipo de contenidos son los más demandados (81%), seguido por las redes sociales (70%) y las aplicaciones móviles (50%).

grafico6

Cabe destacar que los smartphones, como ya hemos visto, son el dispositivo más elegido a la hora de consumir vídeo. Cuatro de cada cinco de los vídeos digitales que se ven en Latinoamérica tienen el teléfono inteligente como soporte aunque hay que destacar que la televisión conectada cada vez cobra mayor relevancia (80% vs 57%).

Por contenidos se aprecia que el de carácter premium es extremadamente relevante con las películas como los contenidos que mayor consumo representan (79%). Le siguen los vídeos musicales (70%) y las series de televisión (65%).

Llama la atención que, a pesar de que el smartphone sea el dispositivo más usado para el consumo de contenido en vídeo, el 92% lo hace desde casa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir