Latinoamérica

Facebook domina el mercado gráfico digital en Colombia

facebookFacebook domina en el mercado gráfico digital en Colombia. El gasto en este tipo de publicidad superó los 86 millones de dólares en Colombia en 2014.

Facebook es la red social líder en América Latina en número de usuarios activos. eMarketer estima que habrá 217,5 millones de usuarios de Facebook en la región en 2015, una mejora del 12,0% respecto a 2014. Aproximadamente un tercio de los usuarios provendrá de países distintos de Argentina, Brasil y México. Aunque las estimaciones específicas para Colombia no están disponibles todavía, no es descabellado teorizar que una parte considerable de los 73,2 millones de usuarios de Facebook en el grupo de "otros" en América Latina provengan de ese país, teniendo en cuenta que Colombia tiene la tercera base de usuarios de internet y usuarios de smartphones más grande en la región.

Estas dos categorías han sido propiciadas por la captación de los medios de comunicación social y, más concretamente, por la adopción de Facebook en los tres mercados más grandes de la región y, con toda probabilidad, están teniendo un efecto similar en Colombia. Según TNS y comScore, más de nueve de cada 10 usuarios de Internet en Colombia eran usuarios de redes sociales en 2014.

Este año, sin embargo, Facebook está buscando más dominancia. De acuerdo con la medición adCuality más reciente, el 21,7% de impresiones de anuncios gráficos digitales en Colombia apareció en Facebook durante el Q1 de 2015, dejando a un lado a El Tiempo y YouTube, empatando en el segundo lugar con cuotas de mercado 8,3% cada uno.

Facebook -al igual que el resto de los editores en Colombia- está compitiendo en un mercado de la publicidad digital valorado en más de un cuarto de billón de pesos colombianos. El Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB Colombia) y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) estima que el gasto en publicidad digital subió un 18,5% hasta alcanzar los 127,8 millones de dólares (9,3% del total del gasto en publicidad en los medios de comunicación en 2014).

Móvil, un espacio que Facebook ha acreditado con gran parte de su reciente crecimiento de los ingresos en todo el mundo, representa sólo el 3,9% de la inversión publicitaria digital en Colombia en el año 2014. Sin embargo, el estudio de IAB Colombia y PwC demostró que los formatos de visualización fueron aún más dominantes en el espacio móvil; medios combinados, banners, video, anuncios y aplicaciones representaron el 70,6% de los presupuestos de gastos de publicidad móvil.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir