Latinoamérica

El gasto en publicidad digital en Colombia alcanza el cuarto de billón de pesos en 2014.

Your Ad Here_iStock_32155422Colombia sigue solidificando su status como el líder en el mundo digital de Latinoamérica. eMarketer estima que Colombia es el país con mayor penetración de uso de internet en la región en lo que va de 2015, situándose en el ranking de internautas en Latinoamérica en el tercer puesto con un 61,1% de penetración – superado por Chile (70,5%) y Argentina (66,8%).

Otro ranking en el que se cuela Colombia es el de mercado digital. En 2018, según eMarketer, Colombia se convertirá en el tercer mayor mercado digital regional en términos absolutos – con 31,3 millones de usuarios de internet – superando a Argentina por primera vez.

Por otro lado, el país ya se ha unido al club de los tres principales mercados de smartphones en América Latina. Con más de 16 millones de propietarios de teléfonos inteligentes, pasa a predominar junto a Brasil y México.

Bajo tal visión de futuro, el gasto en publicidad digital no ha hecho otra cosa que crecer, hasta alcanzar la cifra de 255.000 millones de pesos colombianos (unos 127 millones de dólares). Según IAB Colombia y Price waterhouse Coopers (PwC), la inversión en publicidad digital aumentó un 18,5% el año pasado. Sin embargo, la tasa de crecimiento ha sido la más baja del país desde el año 2011.

188249

En comparación con Brasil, México y Argentina – los tres principales mercados de publicidad digital en América Latina y siendo Brasil el que más invierte en este tipo de publicidad: dos mil millones de dólares, Colombia aún está muy lejos de la media de gasto.

A partir de los informes sobre inversión en publicidad en TV, radio y revistas (ofrecidos por la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS) y en periódicos (por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios), IAB Colombia y PwC han estimado que el gasto en publicidad digital en Colombia supuso un 9,3% del desembolso total de publicidad en medios.

Mientras que del 2013 al 2014 solo se creció un 0,6% en inversión en lo digital, en gasto en publicidad general el aumento fue del 14,8 %. Este escaso incremento se debe a que la publicidad digital en Colombia sigue fijada en la página web a pesar del papel dominante del smartphone en la población colombiana.

188251

Aunque sí es cierto que el inversor se ha dado cuenta de este predominio del smartphone, pues en 2014 se ha dado un desembolso del 117% más en publicidad móvil – y no en inversión publicitaria online general, donde la expansión ha sido del 16,3%. Eso sí, la base era tan baja que el gasto ha sido de 5 millones de dólares en publicidad móvil y 122,8 millones para la publicidad online.

Respecto al formato publicitario, los banners aún dominan el mercado colombiano, tanto en la publicidad digital como la móvil. Prácticamente un tercio de los anuncios son banners en la publicidad digital, y la mitad de la publicidad móvil va en este mismo formato. Sin embargo, parece que poco a poco se está probando otros formatos, ya que la participación en banners se ha reducido en 4 puntos en publicidad móvil y 25,1 puntos porcentuales en digital este 2014, según IAB Colombia-PwC.

Destacar que el vídeo y las redes sociales parecen ser la causa del crecimiento del gasto en publicidad en comparación con el resto de formatos. Sin embargo, los banners, los clasificados y los directorios siguen manejando el mercado.
188252

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir