Latinoamérica

La publicidad exterior, desencadenante de hasta el 45% de los accidentes viales en México

publicidadexterior_mex Quizás es el medio más versátil y con mayor variedad de soportes, pero la publicidad exterior puede causar ciertos problemas si no se establecen límites claros en su uso.

No sólo nos referimos a la saturación de espacios públicos, sino que en ocasiones, las vallas, mupis, marquesinas y letreros luminosos pueden acarrear consecuencias fatales.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el 44,8% de los accidentes viales registrados anualmente en México están relacionados con la distracción ocasionada por este tipo de publicidad, que ocasiona un total de 1.2 millones de percances. En la lista de ciudades que se ven más afectadas se encuentra Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Distrito Federal y el área metropolitana de Edomex.

publicidadexterior_mexico

Esto se debe, en gran medida, a la falta de regulación en este sentido, una regulación que, si bien en los últimos años ha experimentado algunos cambios, no termina de ser suficiente para controlar el número de accidentes viales causados por las distracción de los conductores mexicanos. Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) sostiene que el 90% de los anuncios en vallas publicitarias no cumple las normas vigentes. Y añade: “Si se respetara la ley, se reduciría hasta un 50% la saturación publicitaria en las principales calles del país”.

De acuerdo con la ley, solo pueden colocarse dos anuncios en un radio de 400 metros, pero en la práctica, el número de soportes publicitarios supera los 50. Al año y sólo en Distrito Federal, 14 anuncios exteriores caen por incumplir las reglas de seguridad y mantenimiento, algo que pone en constante peligro a los transeúntes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir