Latinoamérica

Las conexiones móviles en Perú vuelven a estar en alza

movilLas conexiones móviles en Perú ascendieron a 31,9 millones en 2014. A pesar de una caída del 9,1% en 2012 y una mejora del 2,0% en 2013, el número de conexiones móviles en Perú llegó a 31,9 millones en 2014 (107,4% de penetración entre la población).

Movistar de Telefónica del Perú, filial del gigante español Telefónica y el proveedor de servicios móviles en este país, canceló 5,8 millones de conexiones móviles de prepago no utilizadas. Mientras tanto, el segundo mayor operador de telefonía móvil, Claro de América Móvil, cambió su método contable en mayo de 2013, dejando de lado todas las líneas de prepago que no generaron llamadas de voz, texto o datos de tráfico en los tres meses anteriores a la presentación de informes a OSIPTEL.

Después de haber absorbido el impacto de las nuevas prácticas de conteo de conexión, 2014 ofreció la primera mirada anual sin distorsiones en el estado de la telefonía móvil en el Perú desde 2011. De acuerdo con los registros de OSIPTEL, el mercado se expandió a un ritmo saludable del 6,4% el año pasado. La penetración también aumentó, mejorando en casi 6 puntos porcentuales de la tasa de 101,9% en 2013.

Mientras tanto, el número de individuos de cualquier edad en el Perú que poseía al menos un teléfono móvil alcanzó 17,7 millones en 2014, estima eMarketer. Esa cifra se elevará a 4,7% hasta alcanzar los 18,5 millones en 2015. En 2019, el último año en nuestro período de previsión, los usuarios de telefonía móvil en Perú serán 20,4 millones.

Aunque Perú ya cuenta con la quinta mayor base de usuarios de telefonía móvil en América Latina en términos absolutos, el 60,7% de la tasa de penetración del país está muy por debajo de las estimaciones del promedio regional de 64,7% para el año 2015.

La adopción del smartphone también sigue estando limitada en Perú, con sólo 6,2 millones de usuarios del dispositivo avanzado en 2015. La buena noticia, sin embargo, es que Perú será el octavo mercado de usuarios de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en todo el mundo y el segundo en América Latina, sólo por detrás de México (este año), entre los países analizados por eMarketer. Pero la penetración de teléfonos inteligentes en el país seguirá siendo la más baja entre las seis economías más grandes de la región hasta al menos el año 2018. Ese año, el 46,5% de la base de usuarios de telefonía móvil en Perú tendrá un dispositivo avanzado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir