Latinoamérica

Latinoamérica: la economía digital genera 27.000 millones de dólares anuales

digital-finger-comprCon el objetivo de contribuir a la comprensión de las transformaciones de la industria de las telecomunicaciones y de servicios basados en internet, el estudio “El Ecosistema y la Economía Digital en América Latina” analiza en profundidad cómo los cambios recientes del ecosistema digital en América Latina impactan en las variables clave para el desarrollo y la competitividad de las economías de la región.

Asimismo, aboga por crear un mercado único digital latinoamericano que permita aprovechar los principales activos de la región: el idioma común, la creatividad y la capacidad de emprender.

El estudio, obra de Raúl Katz, afirma que la contribución indirecta de la economía digital en Latinoamérica asciende a casi 27.000 millones de dólares anuales. Entre 2005 y 2013, el ecosistema generó en la región 195.000 millones de dólares, lo que supone un 4,3% del crecimiento acumulado del PIB.

Las tecnologías de la información son tecnologías transversales a todo el sistema productivo que generan ganancias globales en productividad y riqueza. Así, se estima que la economía digital crea 900.000 empleos anuales en América Latina. No obstante, existen asimetrías en el aporte de los diferentes actores del mercado, concretamente, los proveedores de conectividad (operadores) generan prácticamente 2 de cada 3 empleos y aportan tres veces más impuestos –en términos porcentuales- que otros actores del ecosistema.

En América Latina, el número de usuarios de internet se ha duplicado entre 2006 y 2013, principalmente gracias a la bajada de precios. Actualmente, el 47% de la población tiene conexión a internet. Sin embargo, los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo que la conectividad.

De los 100 sitios más populares en internet, sólo 26 son locales, y el 63% del tráfico se dirige, principalmente, a Estados Unidos. Esto, sumado a que las principales empresas de la economía digital tienen su sede en el país, supone una transferencia de valor desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.

En lo que se refiere al sector público, el estudio afirma que América Latina invierte 19.100 millones de dólares al año en I+D+i, pero el desafío actual exige focalizar esfuerzos, seleccionar las iniciativas de emprendimiento en función de las necesidades locales, destinar financiación a empresas tanto en etapas tempranas como a las ya establecidas, e incorporar representantes del sector privado en la dirección de programas.

Se recomienda establecer una política industrial para el sector digital que garantice la mayor eficiencia en la asignación de recursos públicos, lo que conlleva realizar una agencia nacional con visión estratégica y objetivos a largo plazo, con el fin de cerrar la brecha digital.
Por su parte, los gobiernos han de trabajar junto a las empresas de telecomunicaciones y fomentar el crecimiento exponencial del tráfico de datos, que se prevé con el aumento de usuarios y la llegada de nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT).

El estudio está respaldado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir