Latinoamérica

Latinoamérica, un mercado inmaduro con todas las posibilidades de los mercados maduros

foto fomlaDavid Rayo llegó a Miami en 2007 para trabajar en la parte de digital de Mindshare en Latinoamérica pero en 2012 dejó la compañía para lanzar Glu, una empresa de servicios de vídeo, mobile y tecnología. MarketingDirecto.com ha entrevistado a Rayo durante la celebración de la última edición del Festival of Media LatAm celebrado en Miami para conocer la situación del sector.

“La verdad es que nos va bastante bien y FOMLA 2014 es uno de los festivales de que si trabajas en Latinoamérica no te puedes perder” señala Rayo. “Cuando lanzamos Glu no había mucha gente haciendo cosas sobre mobile pero en los últimos tiempos las empresas están saltando a Latinoamérica donde la competencia es muy saludable, hay oportunidades y donde los mercados son ‘muchas Españas’ mezcladas en una región donde no todo es lo mismo” apunta.

Glu se encuentra en Miami donde se ubica su sede central y actualmente tiene presencia en México, Brasil (de forma remota) y en Argentina, Perú, Colombia y Chile como mercados secundarios a los que se suman otros más pequeños de Centroamérica y Caribe.

“España debe ser un mercado aproximadamente de 800 millones de dólares mientras que Latinoamérica es un mercado de dos billones de dólares americanos que se pueden repartir más o menos entre un 50% Brasil y el otro 50% el resto de mercados. Un mercado como España con 45 millones de habitantes factura digitalmente algo similar a todo el conjunto de todos los países de Latinoamérica” explica para contextualizar la situación y oportunidades que ofrece LatAm.

“La economía española es mucho más grande y la penetración de presupuestos digitales es mayor. En Latinoamérica no supera el 3% y es un mercado inmaduro con todas las posibilidades de un mercado maduro por lo que todas las empresas de Europa y EEUU quieren venir aquí” declara.

“Desde el punto de vista del adserving tienes una diferencia muy básica: todo el mundo conoce la tecnología pero no entienden por qué tienen que pagarlo” explica añadiendo que “las agencias de muchos países no están siendo hábiles” a la hora de explicar porqué tienen que pagarlo. “Lo que parece obvio en España en cuestión de tecnología de adserving en Latinoamérica no supera el 50% o 60% en mercados maduros, 30% en mercados medios y 20% en mercados pequeños” ejemplada para mostrar que LatAm es un mercado lleno de posibilidades en el que aún está todo por hacer.

En cuanto a compra programática, “Latinoamérica es un mercado inmaduro pero llega todo”. Explica. “Tienes el acceso a la tecnología pero tienes el desconocimiento de cómo utilizarla. Está funcionando y creciendo y las agencias son las primeras en intégrala”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir