Latinoamérica

Marcas y redes sociales, la competitiva batalla por el escaso tiempo de los usuarios #CongreSocial15

congresocialDurante los días 23 y 24 de abril se está celebrando en Costa Rica el CongreSocial, un evento centrado en el mobile marketing y el social media para conocer hacia donde se dirigen estos dos conceptos que se encuentran tan en boga en el sector.

Una de las ponencias ofrecidas durante estas jornadas ha sido la presentada por Jakub Roubal, director general para LatAm de SocialBakers titulada “Evolution of social content & the rise of social video”. Una charla en la que ha hablado de la evolución de los medios digitales en los últimos años así como de las interacciones de los usuarios con las redes sociales.

Ha señalado que Costa Rica es un país avanzado en términos tecnológicos aunque aún tiene aspectos que mejorar y para ello ha hablado de aspectos como el hecho de que el vídeo está tomando el control en Facebook convirtiéndose en uno de los contenidos que generan mayor engagement en la red social.

A nivel Centroamérica ha explicado que hace un año las empresas querían conseguir aumentar sus seguidores en redes sociales y que es ahora cuando se están preguntando como sacar provecho de estas y poder explotar todo su potencial.

“Todo tiene una sola premisa y es que analizamos todo dentro de un contexto”. En cuanto a la evolución del entorno de las redes sociales, ha señalado que se han producido cambios muy rápidos en poco tiempo debido a la importancia que las distintas empresas y sector como por ejemplo la banca han comenzado a dar a este tipo de plataformas. “Hoy en día las marcas consideran el social como un canal con el que el resto de departamentos deben complementarse para conseguir los mejores resultados”.

“El social es parte de casi todos los equipos de marketing. En promedio las marcas publican 50 post al mes y todos sus seguidores están en redes sociales. Hace cinco años, las empresas publicaban cinco post al mes” explica para demostrar que se trata de “un cambio revolucionario”.

Ha apuntados que es vital medir los efectos del entorno social media así como optimizar nuestros contenidos ya que ahora “el tiempo del que disponemos en el news feed de los usuarios es mucho más reducido” ante la cada vez más fuerte competencia.

El vídeo se ha convertido en uno de los protagonistas de la presentación ya que las marcas se están dirigiendo hacia Facebook donde el vídeo nativo se está convirtiendo en una de las tendencias ante el auge que la plataforma está cosechando en este sentido.

Centrándose en Costa Rica, ha explicado que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el país en este sentido es el spam. Hay empresas que publican hasta 85 post al mes destacando que esto es un gran error de cara a los usuarios. Ante el equilibro entre el spam y el estar presentes en redes sociales, Roubal ha apuntado que hay que invertir más en la creación de un buen post al día sobre el que el usuario aprecie un mayor valor y se interactúe sobre el mismo.

En Twitter hay tanto contenido que yo no sé diferenciar lo que es realmente importante para mí. Por eso recurro a Facebook. Sí Twitter va a seguir no limitando la imposición de los contenidos para los usuarios, va a morir” ha señalado sobre la cantidad de la información que aparece en la plataforma de microblogging donde muchas marcas “confunden cantidad con calidad”.

Una de las conclusiones más importantes recogidas en esta ponencia sobre la relación de las marcas y las redes sociales es que nunca debemos borrar los comentarios que recibamos aunque estos sean negativos. Ante este tipo de situaciones puede actuar de dos formas: una educada mostrando nuestro interés en solucionar el problema o ignorar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir