Latinoamérica

México: la inversión en publicidad digital sigue creciendo impulsada por el sector mobile

publicidaddigitalSegún el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, elaborado por IAB México y la consultora PwC, la inversión en publicidad digital creció un 32% en 2014 hasta alcanzar la cifra de 11.007 millones de pesos, un crecimiento ligeramente superior al experimentado en el año 2013.

El 30% del total del valor de la industria publicitaria digital se debe al sector mobile, un sector que durante 2014 crecía a una imparable tasa del 113%, alcanzando  los 3.277 millones de pesos. En 2013, la inversión en móviles suponía un 13% del total de la publicidad digital, con un total de 1.539 millones de pesos.

EICI_1

Según declaraciones de Gabriel Richaud, director general de IAB México, el móvil está contribuyendo al desarrollo de la industria, pero ha de enfrentarse a un nuevo entorno que implica otro tipo de relaciones con el consumidor.

En los últimos cuatro años, el crecimiento acumulado de la inversión en plataformas móviles llegó al 77%, mientras que la inversión en dispositivos fijos cayó un 16%. La industria publicitaria registró un crecimiento global acumulado del 24%. No obstante, el crecimiento en México aún no alcanza las tasas registradas en países como Estados Unidos (28,5%) o Reino Unido (47,3%).

Richaud afirmó que "la publicidad digital en México tiene una oportunidad de crecimiento muy importante. Otros mercados están en otros niveles. El camino por recorrer es importante".

El vicepresidente de ventas de ComScore para México y Centroamérica señaló el auge del comercio electrónico, el aumento de la conectividad del país y el mayor número de teléfonos inteligentes como los factores determinantes del positivo desarrollo de la industria digital en México.

Daniela Orozco, gerente de Investigación de IAB México, apuntó a la reducción en las perspectivas económicas del país como otra de las oportunidades para la industria digital, ya que las marcas buscarán la optimización de sus presupuestos invirtiendo en formatos más eficientes y con menor coste, como son los canales digitales.

El aumento en la oferta los servicios de telecomunicaciones, provocado por el incremento de la competencia en el sector, fomentarán el uso de las plataformas digitales. Los resultados podrían apreciarse a finales de este año o principios de 2016, según estimaciones de Ania Madrigal, vicepresidenta de la Mesa de Mobile de IAB México.

Carlos Cano, de la consultora PwC, afirmaba que el panorama digital es favorable y la industria seguirá creciendo durante este año. Los principales retos a los que se enfrentan las marcas son dinamizar la industria digital y mejorar la accesibilidad a internet en el  país, algo que podrá conseguirse si el gobierno fomenta las mejoras en las infraestructuras en las áreas más humildes de México.

En 2014 se contabilizaron 53,9 millones de internautas en el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). La cifra representa un 45% de la población censada en 2014.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir