Latinoamérica

México: el número de usuarios de smartphone alcanza los 62,5 millones

smartphone_usersComparado con sus países vecinos, México ha sido el último de la clase en cuanto a la adopción de smartphones. De hecho, es el único mercado latinoamericano con una penetración de la telefonía móvil inferior al 100%, según los datos registrados por los teleoperadores locales. Aun así, el uso de estos teléfonos inteligentes ha crecido notablemente en los últimos meses.

Según las estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el segundo trimestre de 2015 la cifra de usuarios de smartphone en el mercado mexicano asciendía a 62.5 millones, lo que supone un crecimiento del 41,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

emarketer

Un fuerte crecimiento motivado por cada vez mayor sofisticación de los terminales, un factor que atrae a los potenciales consumidores. Los datos apuntan que el 59,8% del total de conexiones móviles en este país se realizan a través de teléfonos inteligentes.

Los niveles de penetración de los terminales de alta gama han sido, por lo general, bastante elevados en los últimos tiempos. Por ello, el principal incremento se ha registrado en el segmento de los smartphones de gama media. En este nicho destacan marcas como Lanix, ZTE y Huawei, que ofrecen terminales de calidad aceptable a precios muy competitivos.  La cuota de mercado de este grupo de fabricantes ha aumentado del 3,4% en el segundo periodo de 2014 hasta el 9,2% del total durante este año.

emarketer_1

Por lo general, los propietarios de los terminales más austeros pertenecen a la clase media y media-baja de la población, y suelen desembolsar alrededor de 94,49 dólares en la adquisición de sus dispositivos, según los datos de la consultora.

Otras marcas con una oferta más variada, como LG y Motorola, también registraron incrementos de 3,4 y 2,3 puntos en su cuota de mercado, respectivamente.

Como consecuencia, Samsung, Nokia y BlackBerry han visto cómo sus cuotas de mercado caían hasta en 3 puntos porcentuales. La caída ha sido especialmente dolorosa para Blackberry, la que fuera líder del mercado hasta finales de 2013, cuya cuota se ha desplomado desde el 9,1% en el segundo trimestre de 2014 hasta el 2,6% en el mismo periodo de este año.

emarketer_2

Teniendo en cuenta que el crecimiento en este mercado viene impulsado por los consumidores de clase media, no es de extrañar que el número de conexiones de segunda generación (2G) representase el 58% del total de accesos a la web en el primer trimestre de este año. Por su parte, el 34,7% de las conexiones se realizaron a través de la red 3G, mientras que la tecnología 4G acapara, únicamente, el 7,3% de las mismas.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir