Latinoamérica

Redes sociales y data, claves del nuevo horizonte "marketero" en LATAM #FOMLA15

america latinaEl Festival of Media LATAM 2015 continúa su andadura para conocer cuál es el futuro que les espera a los medios de comunicación. Un horizonte en el que las redes sociales se posicionan sin ninguna duda como protagonistas gracias al grado interacción y feedback que permiten con los usuarios. Una cita que, un año más, no hemos querido perdernos desde MarketingDirecto.com y ya nos encontramos en Miami ofreciendo a nuestros lectores hasta el último detalle.

Con esta fotografía de fondo, Daniel Habashi, global director of development de Instagram, se ha subido al escenario del Festival of Media en Miami para hablar sobre cómo la red social de fotografía por excelencia está transformando a toda una generación.

Instagram cuenta ya con 400 millones de usuarios activos de los que un 75% se encuentra fuera de EEUU. Para la red la clave de su éxito reside en la creación de una comunidad apostando por la creatividad. Conceptos que convierten la plataforma en un claro atractivo para las marcas para llegar a una audiencia tan interesante como volátil: los millennials.

“No tenga miedo de que la publicidad de su marca esté en Instagram”, ha señalado Habashi. La red profesional no sólo cuenta con publicidad en formato gráfico sino que ha renovado su cartera con el lanzamiento el próximo 30 de septiembre de los anuncios en vídeo de 30 segundos de duración.

LinkedIn, el “rey” de Latinoamérica

Saltamos de la red social donde las imágenes son las auténticas protagonistas a la plataforma profesional por excelencia: LinkedIn. De la mano de Henry Price, vp marketing solutions de LinkedIn se ha hablado sobre el escenario del Festival of Media LATAM sobre lo que piensan los medios de comunicación del sector “marketero”.

Para contextualizar las opiniones vertidas es necesario señalar que LinkedIn es la plataforma social más usada en América Latina y en la que los usuarios depositan mayor confianza. Se trata de una red que ofrece una “oportunidad única para conectar con las personas”. “Es un hecho que LinkedIn está creciendo de forma muy rápida en LATAM”.

Price ha destacado durante su intervención que la red social representa la opción perfecta para “crear oportunidades económicas para todos sus miembros dentro de un mercado de trabajo global. Nuestra misión a nivel global es conectar a los profesionales de todo el mundo para hacer del mismo un entorno más productivo y exitoso”, gracias a su posicionamiento como una herramienta que ofrece no sólo perfiles profesionales sino valiosa información del mercado laboral.

Esto permite que los usuarios a nivel individual puedan crear su propia red profesional en función de sus intereses y necesidades “construyendo relaciones con los profesionales de todo el mundo”.

Para que podamos hacernos una idea del papel que LinkedIn juega en Latinoamérica Price ha ofrecido los datos sobre el número de usuarios de algunos de los países. En los primeros puestos encontramos a Brasil con 22 millones de usuarios seguido por otros como México (siete millones de usuarios), Colombia (cuatro millones de usuarios), Argentina (cuatro millones de usuarios), Chile (tres millones de usuarios) o Venezuela (supera los dos millones de usuarios).

Cifras que representan la importancia que la red social supone para los medios de comunicación. “Nuestra idea de oportunidad profesional pasa porque cada usuario pueda mostrar al resto su trayectoria y es por esto que cada vez mejoramos los servicios empoderando a los individuos”. Ha concluido su exposición recordando a las empresas que son sus empleados “los que se encuentran” en esta red social” y LinkedIn “tiene el poder de transformar las compañías”.

¿Qué pasa con la publicidad?

Un importante tema sobre el que ha hablado Dan Rosen, global director of advertising de Telefónica destacando los impulsores de la publicidad en el panorama actual. “El contexto siempre ha sido determinante a la hora de realizar la publicidad”, ha señalado explicando que LATAM es una región cada vez más mobile con perspectivas de crecimiento positivas en este terreno.

Partiendo de esta base los “marketeros”, a la hora de desarrollar sus campañas y estrategias publicitarias tienen que “acercarse a los consumidores partiendo de datos de alta calidad” para conocer mejor el contexto en el que se mueven ya que “es la llave que desbloqueará la creatividad”. “Conectar es ya nuestra nueva necesidad”. “Mobile, data, localización, social y sensores son los nuevos pilares sobre los que debe trabajar la publicidad”

Marketing basado en personas ¿el camino hacia el éxito?

Cuestión que ha planteado sobre el escenario del Festival of Media LATAM Diego Dzodan, vp sales para América Latina de Facebook. “El mobile ha cambiado nuestro comportamiento. Ahora el 73% de las personas que utiliza Facebook lo hace forma multiscreen combinando PC y móvil. El 89% de los millennials accede a la red social en su casa directamente desde el mobile”.

Basta con echar un vistazo a los datos de usuarios activos mensuales reportados por algunos de los países de la región para comprobar la importancia que el gigante social tiene. Brasil se posiciona como uno de los líderes con 84 millones seguido por México que alcanza los 52 millones de usuarios o Argentina con sus 21 millones de usuarios activos cada mes.

Esto nos deja una idea clara de que los consumidores latinoamericanos cada vez están más conectados, recurren a las redes sociales para informarse sobre los productos teniendo un importante impacto en su decisión de compra final y, lo más destacado, lo hacen a través de múltiples pantallas. ¿Está su marca preparada para la nueva era que comienza a asentarse en LATAM?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir