Latinoamérica

WhatsApp restablece su servicio en Brasil tras 13 horas de bloqueo judicial

whatsapp0El pasado jueves, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo ordenó a las operadoras móviles brasileñas bloquear el servicio de mensajería WhatsApp durante 48 horas debido a una sentencia de la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo.

Fuentes locales apuntaron que la resolución del juez se debía a que los administradores del servicio se habrían negado reiteradamente a proporcionar información sobre usuarios investigados por la justicia brasileña.

Trece horas más tarde, un juez de segunda instancia canceló la medida y ordenó el restablecimiento del servicio con carácter inmediato. La nueva sentencia considera que “en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”.

No obstante, el juez Xavier de Souza defendió el aumento de la multa económica contra la aplicación de mensajería para “inhibir la eventual resistencia” de Whatsapp a cooperar con las autoridades judiciales brasileñas.

whatsapp

Pese a que no se ha filtrado detalle alguno sobre la investigación, la medida judicial está relacionada con una orden del 23 de julio de 2015, a la que la aplicación no respondió. El 7 de agosto, las autoridades notificaron de nuevo a la aplicación y le asignó una multa diaria de 25.000 euros en caso de que no contestase a la petición. Tras días sin respuesta de la compañía, la multa ya alcanzaría el millón y medio de euros. Finalmente, la fiscalía exigió el bloqueo de sus servicios.

Jam Koum, presidente ejecutivo de WhatsApp, se mostró “decepcionado por la falta de visión de la decisión” y “triste por ver a Brasil aislado del mundo exterior".

No es la primera vez que la justicia brasileña dicta el bloqueo de la aplicación. Un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí ordenó bloquear el servicio en febrero de 2014, si bien la medida no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.

Al conocer la decisión del juez, Mark Zuckerbeg se mostró “estupefacto” y animó a los brasileños a usar Facebook Messenger hasta que se levantase el bloqueo. Muchos brasileños hicieron lo propio, aunque otros prefirieron instalar otras aplicaciones, como Telegram.

Además, miles de usuarios consiguieron burlar el bloqueo de WhatsApp gracias a aplicaciones como Betternet, que conecta los dispositivos móviles a una red virtual aislada (VPN) y camufla la localización del aparato.

Más allá de la desesperación, los usuarios brasileños hicieron gala de su buen humor inundando las redes sociales de divertidos 'memes' que hicieron más llevadero el "aislamiento".

"Cae WhatsApp pero no cae la República" bromeaba un usuario en Twitter.

Otro tuitero repasaba los acontecimientos históricos más relevantes hasta la caída del Imperio de WhatsApp. "476 d.C. - caída del Imperio Romano. 1789 - caída de la Bastilla. 1989 - caída del Muro de Berlín. 2015 - caída de WhatsApp".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir