10 formatos que deberá conocer como la palma de su mano si se dedica al marketing de contenidos

marketing de contenidosQue cada vez más marcas beben los vientos por el marketing de contenidos es un hecho más que probado. Según un reciente estudio de la empresa especializada en marketing digital Smart Insights, casi una tercera parte de los "marketeros" cuelga al marketing de contenidos la etiqueta de tendencia más importante en 2015.

Y no es para menos. El marketing de contenidos se ha convertido en una de las piedras angulares del SEO. Cuanto mayor es la calidad del contenido "parido" por las empresas, más miman Google y compañía a esas empresas en sus resultados de búsqueda.

En el universo del marketing de contenidos hay muchos formatos, pero son estos los que debe conocer al dedillo para sacar el máximo jugo a esta disciplina:

1. Infografías
Las infografías se han convertido en los últimos tiempos en una de las herramientas “marketeras” de más relumbrón para los profesionales del marketing. Antaño algo difíciles de generar, en la actualidad existen múltiples herramientas gratuitas como Visual.ly con las que crear infografías es literalmente coser y cantar. Eso sí, para aprovechar al máximo el potencial viral de las infografías, éstas deben contener datos interesantes y relevantes y estar bien diseñadas.

2. Vídeos
El vídeo es un género “marketero” que se presta a muchísimas funcionalidades: desde la descripción de un producto al retrato audiovisual de una empresa. Para crear vídeos de animación, por ejemplo, las necesidades técnicas son muchas y los costes son, por lo tanto, bastante elevados. Sin embargo, es posible a recurrir a formatos mucho más económicos como las entrevistas de una sola toma con un experto.

3. Podcasts
Los podcasts son muy útiles para grabar entrevistas con expertos o debates en los que discuten determinados temas del sector en el que se desenvuelve una empresa. Son en realidad como pequeños programas de radio y necesitan de requisitos técnicos mínimos para llegar al mayor número de público posible.

4. Manuales
Los manuales son extremadamente populares en la red de redes, pero precisan de un mínimo de calidad para destacar realmente entre la multitud. Tales manuales pueden tomar la forma de “whitepapers”, pero también de formatos mucho más ligeros como las listas (“Cómo crear una estrategia 2.0 en 5 pasos”, por ejemplo), especialmente aptos para su difusión en las redes sociales.

5. Listas
Los denominados “listicles” tuvieron durante muchos años muy mala en los círculos mediáticos más tradicionales, pero lo cierto es que son un formato que le viene que ni pintado a la red de redes. Si lo que quiere es que su contenido atraiga todas las miradas en las redes sociales, no dude en colgarse del brazo de un “listicle”.

6. Estudios
Los estudios son en general muy caros de realizar, pero su utilidad es enorme y eso se deja notar en su difusión, que extiende muy a menudo sus tenáculos a medios especializados.

7. Reseñas
Las reseñas atesoran varias ventajas. Por una parte, son muy útiles para el lector. Y por otra, no suele ser costosas ni en términos de tiempo ni de dinero. Además, el protagonista de la reseña puede ser cualquier cosa, desde un libro a una película, pasando por un software.

8. E-books
Los e-books tienen el inconveniente de que son un formato costoso, pero la ventaja de que son muy útiles. Los libros electrónicos con más tirón son lo que abordan temas muy especializados. Una buena manera de amortizar los gastos generados por la producción de un e-book es solicitar al usuario su dirección de correo electrónico y otros datos personales para poder descargarlo de manera gratuita.

9. Entrevistas
Las entrevistas pueden vestirse con múltiples “trajes” o formatos como los vídeos, los podcasts e incluso los ebooks. De todos modos, e independientemente del formato, lo más importante para que una entrevista tenga “gancho” es que el entrevistado sea un “influencer” y sepa realmente de lo que habla.

10. Memes
Los “memes” son un formato particularmente interesante para dar una vuelta de tuerca divertida a temas de actualidad y su hábitat natural son las redes sociales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir