Sin storytelling no hay paraíso en el content marketing

11 mágicas lecciones de storytelling que "hechizarán" sus estrategias de content marketing

storytellingDicen algunos que son las historias las que gobiernan el mundo. Y quienes así lo aseguran andan probablemente excelentemente bien encaminados. El storytelling echa raíces profundísimas en el alma humana, cuyo principal nutriente son precisamente las historias.

Del caudaloso manantial del storytelling bebe también el content marketing, que utiliza las historias como como resorte para abrirse paso en el corazón del consumidor y en último término también en su bolsillo.

Ciencia y arte a partes iguales, el storytelling puede transformar por completo a las empresas que tienen bien depositar su confianza en él.

Del storytelling el content marketing tiene cuantiosas y valiosas lecciones que aprender. Algunas de esas lecciones son estas que disecciona a continuación Contently:

1. El contenido ha conseguido meterse en el bote a los CMOs

El 78% de los CMOs de grandes empresas tiene el pleno convencimiento de que el futuro de su trabajo cabalga a lomos del contenido.

2. Las historias son capaces de cambiarlo todo

David Ogilvy, considerado por muchos como el padre de la publicidad moderna, protagonizó en una ocasión una curiosa anécdota.

El bueno de Ogilvy paseaba por la calle cuando se topó con un vagabundo ciego que pedía limosna con el siguiente cartel: “I am blind, please help” (Soy ciego, por favor ayuda).

Sin embargo, el cartel no parecía surtir efecto alguno porque el vaso del mendigo estaba completamente vacío. Por eso, y tras depositar algunas monedas en el vaso del indigente, Ogilvy agarró el cartel y reescribió la frase en él plasmada: “It is spring, and I am blind” (Es primavera y estoy ciego).

Cuando el publicitario británico abandonó su oficina horas más tarde y volvió a encontrarse con el mendigo, constató alborozado que su vaso estaba rebosante de dinero.

¿Qué había cambiado entonces? La respuesta a esta pregunta pasa básicamente por el storytelling. El primer cartel apostaba única y exclusivamente por la transmisión (objetiva) de información, mientras que el segundo llevaba agazapada en sus entrañas una historia que se las ingenió para conectar emocionalmente con los transeúntes.

3. Las historias tienen un profundísimo impacto en el cerebro

Cuando escuchamos una historia, la actividad neuronal en nuestro cerebro puede llegar a multiplicarse por cinco. Y si hacemos “sudar” al cerebro, éste incrementa asimismo sus posibilidades de recordar aquello que le ha hecho entrar en calor.

4. Cuando la gente se siente identificada con la historia, está ya media batalla ganada

Que las personas se vean de alguna manera reflejadas en las historias que llegan a sus ojos y a sus oídos es clave para que éstas tengan éxito. La relevancia de las historias es un factor que tiene muchísima incidencia en la grandeza de las historias.

5. La fluidez importa (y mucho) en una historia

Una buena historia no fuerza al que la escucha a detenerse en el vocabulario y las estructuras gramaticales y sintácticas empleadas para hilvanarla, simplemente fluye y llega 100% libre de cortapisas a la audiencia.

6. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La economía verbal, utilizada sabiamente, puede elevar el storytelling a los altares. Una buena historia seguirá siendo buena si “tala” todo aquello innecesario.

7. Las historias tienen que ver más con la perspiración que con la inspiración

Las grandes historias no son fruto de un milagro. Lo que verdaderamente las hace posibles es el tándem formado por trabajo duro y optimización.

8. Las buenas historias se consumen hasta el final

Síntoma inequívoco de que una historia es verdaderamente buena es que está se consume de manera íntegra (y hasta el final). Si un contenido se consume hasta el final en apenas el 25% de los casos, es que algo falla y hay que reelaborarlo.

9. Si el contenido es bueno, el consumidor se tomará la molestia de pedir más

Para quienes se cuelgan del brazo de blogging para dar forma a sus estrategias de contenidos es vital analizar el número de suscripciones vía email cosechadas a raíz de un post concreto.

10. Lo suficientemente bueno no es suficiente

Las historias que pecan de mediocres fracasarán estrepitosamente y la distribución pagada no será capaz, por mucho que lo intente, de deshacer el entuerto.

11. La cultura es de su suma importancia

Si una marca desea dar cohesión y consistencia a sus contenidos, deberá lograr que la empresa en su conjunto crea a pies juntillas en el poder del storytelling.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir