13 errores garrafales que están "envenenando" su marketing de contenidos

contenidosAl marketing de contenidos, como a todas las disciplinas "marketeras", le cuesta a veces despegar. Para llegar a buen puerto, el content marketing necesita tiempo, dedicación y, lo que es probablemente más importante, un buen plan.

Si siente que su marketing de contenidos está varado en medio de la nada y no se traduce en resultados, quizás es porque está cometiendo alguno de los errores que desgrana a continuación Content Marketing Institute en esta presentación:

1. Está tirando la toalla
El marketing de contenidos es una carrera de fondo en la que, para darse de bruces con el éxito, hay que recorrer muchos kilómetros. En esta disciplina el triunfo no es ni mucho menos instantáneo y debe armarse de paciencia para ver por fin resultados.

2. Está poniendo el acento en la cantidad, no en la calidad
De nada sirve producir toneladas y toneladas de contenidos, si la calidad se queda en el tintero. Con contenido mediocre no sólo no lograremos conquistar al consumidor sino tampoco al todopoderoso Google.

3. Se está olvidando de los links
Debe hacer todo lo posible para que su contenido, de manera totalmente orgánica (y no artificiosa), genere links. Y para ello debe colgarse del brazo de contenido original, evitar prácticas como el “cloaking” y llenar sus páginas web de palabras clave del todo irrelevantes.

4. No está promocionando sus contenidos
El marketing de contenidos se reduce en realidad a seguir tres pasos: crear contenido de calidad, asegurarse de que ese contenido sea encontrado por los motores de búsqueda, y promocionarlo. No se olvide nunca, por su propio bien, del segundo y del tercer paso.

5. Sus textos son aburridos, están pobremente construidos y carecen de enfoque
No debemos aspirar a ser William Shakespeare, pero si queremos que nuestro marketing de contenidos prospere es esencial algo tan simple (y tan complicado) como escribir bien.

6. Son contenidos se han quedado “demodé”
Si es así, no desespere. En el marketing de contenidos el reciclaje de viejos contenidos está a la orden del día. Eso sí, cuando recicle, no se olvide de renovar. De lo contrario, el contenido seguirá despidiendo aroma a rancio.

7. Su “storytelling” no lleva a ningún sitio
Al consumidor no basta con un contarle historias, hay que contarle historias que le muevan a la acción.

8. Está generando demasiado contenido
Tenga en cuenta que menos es más en el universo del marketing de contenidos.

9. Su contenido imita descaradamente al de la competencia
No perder de vista a la competencia es importante, pero en lugar de obsesionarnos con imitar sus contenidos, debemos poner toda nuestra energía en identificar aquellas áreas en las que podemos de verdad ofrecer un valor añadido al consumidor.

10. No está utilizando todos los formatos que debería
El marketing de contenidos es mucho que una bitácora. Puede tomar también la forma de presentaciones, de “white papers”, de ebooks, de infografías, vídeos y otros múltiples formatos.

11. No se está entrenando adecuadamente para ser más productivo
Para ser verdaderamente productivo haciendo marketing de contenidos, pertréchese de las herramientas adecuadas, cree un calendario editorial, e identifique con antelación las posibles piedras con las que podría toparse en el camino.

12. No tiene a su vera la ayuda que necesita
El marketing de contenidos necesita, para caminar con paso seguro hacia el éxito, del apoyo del director de marketing y del soporte también de estos cuatro profesionales: un diseñador, un “copy”, un corrector y un editor web.

13. No está aprovechando todas sus fortalezas creativas
Lastrado por los errores que hemos enumerado previamente, nuestro marketing de contenidos puede ocasionarnos bloqueo y fatiga mental, que se dejarán notar inevitablemente en la calidad de nuestros contenidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir