13 profesiones en una: así es el marketing de contenidos, la disciplina "marketera" más todoterreno

marketing de contenidosQuienes se dedican al marketing de contenidos tienen sobre sus espaldas bagajes profesionales de lo más diversos. No en vano, para desenvolverse con éxito en esta profesión es necesario ser aprendiz de todo y (con algo de suerte) maestro de una sola cosa: el marketing de contenidos.

No es necesario que quienes se mueven en la arena del marketing de contenidos sean expertos en todo, pero sí deben intentar tomar prestadas cualidades de varias profesiones simultáneamente.

Estas son las 13 profesiones que conviven en las entrañas de un "marketero" de contenidos, según esta infografía de Uberflip:

1. El científico
La experimentación y el “data mining” están a la orden del día para los profesionales del marketing de contenidos, que pasan muchas horas encerrados en el "laboratorio" con sus experimentos.

2. El “copywriter”
Un buen “marketero” de contenidos necesita un excelente dominio del lenguaje para escribir contenido que atrape de verdad la atención del lector.

3. El desarrollador
Un poco de código y otra pizca de experiencia de usuario (UX) nunca vienen mal a un profesional del marketing de contenidos. Conocer algo de HTML y CSS y saber manejarse en varios ecosistemas de software simultáneamente es altamente recomendable para un “marketero” de contenidos.

4. El diseñador gráfico
Profesional de PhotoShop o no, lo cierto es que quien se dedica al marketing de contenidos tiene que tener necesariamente buen ojo para lo visual a fin de alumbrar, con un buen sentido de la estética, vídeos, infografías y otro material gráfico.

5. El artista
El profesional del marketing de contenidos necesita el instinto del artista para reconocer buenas ideas y acompañar ese instinto de una comprensión innata de la manera en que la gente piensa.

6. El profesional del SEO
Los “marketeros” de contenidos que se desenvuelven como pez en el agua en el océano de los algoritmos de Google tienen mucho terreno ganado.

7. El entrenador
Como un entrenador, el “marketero” de contenidos es quien diseña las estrategias de juego y las cambia después sobre la marcha en el terreno de juego.

8. El periodista
Un “marketero” de contenidos es capaz de olisquear nuevas oportunidades y desenterrar grandes historias.

9. El corredor de maratón
El marketing de contenidos es un maratón. Por eso sus profesionales deben tener la suficiente fuerza de voluntad para no rendirse a mitad de camino y llegar a la meta.

10. El filántropo
El marketing de contenidos se construye sobre el pilar de la generosidad. Al fin y al cabo, el “marketero” de contenidos “regala” contenido de manera altruista a la audiencia.

11. El cliente
El “marketero” de contenidos debe aprender a ponerse necesariamente en los zapatos del cliente. La empatía es una cualidad clave para este profesional.

12. El inventor
Crear, innovar y hacer “brainstorming” es el pan de cada día para un profesional del marketing de contenidos.

13. El community manager
Teniendo en cuenta que los social media son la segunda casa del “marketero” de contenidos, éste debe hacer lo posible para ser todo oídos en estas plataformas.

content-marketer

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir