3 claves para que su marca pase del branded content al necesario entretenimiento

circoEs un hecho que las audiencias están migrando con mayor o menor velocidad hacia las plataformas de contenidos en streaming. Muchas de ellas sin publicidad, se erigen como la respuesta por la que tanto han clamado los usuarios.

Un movimiento que ha dado alas al mundo del entretenimiento como captador de la atención del usuario. Elemento en el que Hollywood se ha convertido en todo un experto. La meca del cine puede presumir de ser en la actualidad uno de los mejores creadores de anuncios. No las agencias. Tampoco los anunciantes.

Muchas son las voces que se sienten confundidas o contrariadas ante estas afirmaciones, pero bastan un par de ejemplos para convencerlas de la creciente tendencia. La película de Lego se presenta como un auténtico anuncio en formato cinematográfico de la popular marca.

Lo mismo sucede con Assassin’s Cred. Una increíble promoción del conocido videojuego valorada en 200 millones de dólares. Por supuesto, tal y como señalan de forma muy acertada desde Adweek, los diferentes tipos de marcas cuentan en su haber con diversas opciones ante esta nueva fotografía.

Lo que debemos tener claro es que, independientemente del presupuesto, nivel de conocimiento de la marca o el atractivo que pueda generar en el consumidor, casi cualquier anunciante puede entretener a los consumidores a través de cualquiera de los tres enfoques que le ofrecemos a continuación:

1. Construya toda una historia alrededor de su producto

Nos encontramos con un pequeño grupo de marcas que generan una potente atracción en el consumidor únicamente con sus productos. Ejemplos de esto son los fabricantes de relojes o automóviles de lujos. Es decir, productos a los que todos aspiramos.

Marcas que podrán beneficiarse enormemente de la creación de películas y programas de TV en torno a sus productos.

Las marcas de alta gama buscan la capitalización del atractivo de sus productos, por lo que tienen que estar dispuestas a crear mundos innovadores a los que los consumidores estén dispuestos a pertenecer.

El problema que vemos en este sentido es que las marcas suelen darse cuenta demasiado tarde de que les gustaría encontrarse asociadas a franquicias de entretenimiento.

2. Inicie una conversación en torno al producto

Es una realidad que el porcentaje de marcas que podemos encontrar en el grupo mencionado en el punto número uno, es bastante reducido. El resto cuentan con la opción de generar conversaciones sobre un tema en particular o asociarse con un conjunto particular de valores.

Un enfoque que puede tener un enorme impacto aunque debemos tener cuidado. En el caso de que no se desarrolle como deberíamos, lo único que generaríamos es peligroso aburrimiento.

3. Alinear la marca con las “fuerzas del bien”

Cerramos este repaso con un tercer tipo de marcas: aquellas que, debido a sus productos y servicios, no resultan demasiado atractivas para los consumidores. Un claro ejemplo lo encontramos en los productos de limpieza del hogar.

La mejor opción con la que cuentan pasa por asociarse con alguna causa en particular. De acuerdo a los datos revelados por un reciente informe de Brookings, aproximadamente el 90% de los millennials apoyan a las marcas que hacen el bien.

Una encuesta que revela además que, el 89% de los consumidores estadounidenses consideraría cambiar de marca hacia una asociada con una buena causa siempre que se mantengan los estándares del precio y la calidad.

Esto nos lleva a una reflexión sobre la que llevamos girando quizás demasiado tiempo: en lugar de crear anuncios que únicamente interrumpan el entretenimiento del consumidor, las marcas deberían beneficiarse de las colaboraciones y el apoyo a causas de relevancia social.

No olvidemos que el mundo de la publicidad está cambiando. Compañías como Netflix está cautivando a las audiencias a nivel global bajo la bandera de la programación.

Es hora querida industria publicitaria de reconocer que el éxito no puede alcanzarse mediante la interrupción de los consumidores. Tenemos que llegar de forma original y a través de los canales en los que el consumidor quiera vernos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir