Cómo ejecutar adecuadamente una acción de branded content

3 maneras de cruzar victorioso la última frontera del marketing: el branded content

El branded content necesita colgarse del brazo de tres principios (absolutamente inmutables) para ser ejecutado adecuadamente y echar brotes verdes.

branded contentLa innovación evoluciona a un ritmo tan frenético en la industria marketera que quienes cargan con ellas a cuestas se arriesgan a quedarse rezagados a poco que osen hacer algo tan trivial como pestañear.

Los marketeros bailan sobre la temblorosa placa tectónica que constituye la innovación a riesgo de desplomarse en cualquier momento sobre un abrasador río de lava e incertidumbre.

Como consecuencia de la disrupción que remueve de manera permanente los cimientos del marketing, las marcas han sido despojadas del omnímodo poder que detentaban antaño en su relación con el consumidor.

Empoderado por las redes sociales, los ad blockers y el “ad-skipping”, el consumidor no tolera ya que las marcas le acosen de manera despiadada con mensajes comerciales que para más inri no tienen nada de relevante.

Sumidos en el caos emanado de la disrupción, los marketeros buscan con denuedo nuevas fórmulas para conectar adecuadamente con el consumidor. Pero no siempre en las tendencias de nueva hornada habitan las soluciones que con tantísimo ahínco persiguen los marketeros.

Hay una disciplina que nada tiene de nueva y que, sin embargo, mantiene incólume su robustez: el branded content.

Lejos de encoger, el branded content, que antaño echaba anclas sobre todo y ante todo en la televisión, está expandiéndose y guareciéndose bajo la sombra de nuevos soportes como Facebook, Instagram y YouTube.

El branded content echa brotes verdes porque se ajusta a la perfección a la naturaleza “on-the-go” del consumidor, al que procura entretenimiento al tiempo que hace desfilar a marcas frente a sus retinas de manera totalmente orgánica.

Deudor en su fortaleza de la fuerte conexión emocional que es capaz de establecer el contenido con el consumidor, el branded content da alas a la fidelidad del cliente a las marcas y también a las ventas.

Para obrar milagros (de los que es perfectamente capaz) el branded content necesita, eso sí, ser ejecutado adecuadamente. A esta disciplina se le puede sacar todo su jugo si reposa sobre estos 3 pilares, los que recoge a continuación Muse:

1. Comprender quién gana con el mensaje

A la hora de aproximarse al branded content hay que asegurarse de que las dos partes involucradas, la marca y el consumidor, salen ganando. En una acción de branded content entretenimiento y marcas (que son las que hacen posible el primero) deben estar convenientemente amalgamados para la balanza no se incline a favor de nadie y todos salgan victoriosos.

2. Ser fiel a los valores de la marca

El branded content, en el que se solapan en ocasiones dos marcas diferentes (una película y una empresa de gran consumo, por ejemplo), corre el peligro de naufragar si el mensaje de una de las dos marcas traiciona sus propios valores. De nada sirve que una marca haga suya una historia extraordinaria si ésta es totalmente ajena a sus valores y creencias.

3. No dejarse constreñir por el tiempo

Cuando el branded content funciona, puede metamorfosearse si así lo desea en una historia más larga (que logrará, al fin al cabo, que el consumidor esté a la vera de la marca durante más tiempo).

La historia que da forma al branded content deberá ser tan larga como ésta necesite para ser comunicadamente apropiadamente al cliente.

Hay, por ejemplo, acciones de branded content que se ajustan como un guante al formato de largometraje o de serie de varios capítulos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir