30 ingredientes que no deben faltar jamás en la cocina de un chef del content marketing

30 ingredientes que no deben faltar jamás en la cocina de un chef del content marketingEl content marketing, que se las ingenia para hacer la boca agua tanto a las marcas como a los consumidores, es similar de alguna manera al arte de cocinar.

Los content marketers están obligados a darle constantemente vueltas a la cabeza para pergeñar nuevas y sabrosísimas recetas a fin de complacer a un consumidor cada vez más sibarita a la hora de hincar el diente a los contenidos.

Como si fueran chefs (con estrellas Michelín) entre fogones, los profesionales del marketing de contenidos deben tener en sus cocinas todo tipo de ingredientes para combinarlos de la mejor y más apetitosa forma posible.

En la cocina de un content marketer hay toda una pléyade de ingredientes, pero estos que disecciona a continuación Top Rank Marketing son probablemente los más deliciosos:

1. El blogging
Los blogs son una estupenda manera de atraer e interactuar con el público utilizando contenido útil y relevante como cebo.

2. Los “case studies”
Pertrechados de un buen puñado de lecciones sobre casos muy concretos, los case studies constituyen una infinita fuente de sabiduría para la audiencia.

3. La “content curation”
El content marketing no consiste única y exclusivamente en engendrar contenido 100% original. Compartir y dar una vuelta de tuerca (de valor) a contenidos ajenos es también hacer marketing de contenidos.

4. Los “content hubs”
Los “content hubs” son muy útiles para concentrar en un único lugar contenidos de todo tipo (y asociados también a soportes de todo pelaje).

5. El reciclaje de contenidos
Los contenidos, como los gatos, tienen 7 vidas (o más) y pueden reutilizarse fácilmente colgándose de nuevos puntos de vistas y de nuevos formatos.

6. El “crowdsourcing”
Los contenidos en cuya creación participa la audiencia son una magnífica manera de conocer al consumidor y conectar muchísimo mejor con él.

7. Los newsletters
En los newsletters, que se envían a una lista concreta de suscriptores, se dan cita muchos otros ingredientes y la receta sabe particularmente gustosa al consumidor.

8. Los “earned media”
Los “earned media” (también conocidos como relaciones públicas o word of mouth) es un ingrediente que, sin dinero de por medio, pone la guinda del pastel a las estrategias de contenidos de las marcas.

9. Los ebooks
Este sustancioso ingrediente es perfecto para educar e inspirar a partes iguales a los lectores.

10. El email marketing
El email marketing es un método de probadísima eficacia para crear y distribuir contenidos.

11. La gamificación
Cuando se implementa correctamente, la gamificación se las ingenia para promover la interacción del consumidor con las marcas y procurarle toneladas de diversión.

12. El influencer marketing
De la mano del influencer marketing las marcas logran conectar con audiencias muy concretas y se contagian de la credibilidad de los expertos con los que tienen a bien colaborar.

13. Las infografías
Los datos, aderezados con una buena razón de elementos visuales y un buen storytelling, son el eje central de las infografías.

14. El contenido interactivo
Enfrentado a contenido de tipo interactivo, el consumidor no se limita a verlo o leerlo sino qué puede decidir cómo, cuándo y dónde disfrutar de él.

15. Los “live videos”
Los vídeos en directo satisfacen a las papilas gustativas de quienes disfrutan del contenido que tiene lugar en tiempo real.

16. Las aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles son un ingrediente que combina excelentemente bien con otros tipos de contenidos y que es omnipresente en la nueva era digital.

17. El contenido móvil
En una era en las que los smartphones son la brújula del consumidor en la red de redes es importantísimo que el contenido esté adaptado a los dispositivos móviles.

18. La publicidad nativa
En la publicidad nativa (o contenido promocionado) la transparencia es clave para meterse en el bolsillo al consumidor.

19. Las notas de prensa
Las notas de prensa son una longeva herramienta de marketing de contenidos que ayuda a fortalecer la credibilidad de las marcas y mejorar el SEO.

20. Las revistas y las apps online
Este tipo de contenido es ideal para robar la atención al consumidor utilizando como señuelo contenido de calidad sobre un tema concreto.

21. Los podcasts
Al consumidor se le conquista no sólo por la vista sino también por el oído y el creciente auge del “podcasting” da buena fe de ella.

22. Las revistas impresas
Tienen muchos años sobre sus espaldas, pero las tradicionales revistas impresas continúan enamorando al consumidor.

23. Los eventos (en el mundo real)
Además de para generar contenidos, los eventos son fantásticos para generar oportunidades de networking.

24. Los estudios
Los estudios nacidos de la investigación se traducen en datos y estadísticas que, combinados con otros ingredientes, atrapan la atención del lector.

25. El contenido 2.0
El contenido con el foco puesto en los social media combinan textos cortos e imágenes atractivas para mover al consumidor a la acción.

26. Los medios tradicionales
Aunque muchos están empeñados en “matarlos”, lo cierto es que los medios tradicionales siguen haciendo muy buenas migas con el contenido.

27. El vídeo
Habiendo vídeos de por medio, el consumidor retiene mucho mejor la información.

28. Las conferencias virtuales
Las conferencias virtuales añaden sabor al marketing de contenidos.

29. Los webinars
Los webinars o seminarios online hacen auténticos trucos de magia desde el punto de vista del engagement.

30. Los “whitepapers”
Con una extensión de entre 8 y 10 páginas, los “whitepapers” ponen en manos del lector información exhaustiva y relevante sin provocarle una “indigestión”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir