4 estrategias que le salvarán la vida en sus acciones de marketing de contenidos

marketing de contenidosParece que la industria por fin ha despertado su interés por el mundo del marketing de contenidos. De acuerdo con los datos ofrecidos por eMarketer, el 59% de los "marketeros" tiene pensado aumentar su inversión en content marketing. Además hemos asistido al nacimiento de una industria "casera" que se encuentra en auge y que permite a las marcas, de forma barata y fácil, crear contenidos.

El problema es que este auge de la creación de contenidos está llevando a la industria a desarrollar contenido bajo la única motivación de que este es nuevo y mejor que el existente. Un error que se ha cometido en ocasiones anteriores como ya sucedió con la llegada de los banners. Al principio, estos se presentaron ante el sector como la forma revolucionaria y mejorada de la publicidad online pero no cumplieron al 100% con su objetivo al no ser vistos desde un punto de vista estratégico, es decir, no sabíamos cómo medirlos u optimizarlos.

Lo mismo sucede con el contenido. No se puede crear contenido para compensar el hecho de que se está evitando la publicidad molesta a un ritmo sin precedentes. El contenido no es la panacea sino que requiere de una sólida estrategia que lo respalde y, a continuación, le ofrecemos algunas de las mejores recogidas por Adage.

1. Sepa cuándo apostar por el contenido

El marketing de contenidos ayuda a mejorar la percepción que se tiene de la marca ya que permite hacer lo que otras tácticas no pueden. La publicidad de pago tradicional siempre se ha situado en la parte superior del embudo mientras que banners, cupones o los correos directos aparecen en la parte baja del mismo. Las grandes marcas se construyen en la parte intermedia, justo en el momento en el que los usuarios forman y fortalecen sus opiniones.

Es por esto que hay que crear contenido de calidad para que los clientes perciban que nuestra marca es diferente a lo que pueden encontrar en el mercado. Cierto es que el contenido ayuda en todas las partes del proceso de compra pero es en esa intermedia dónde debe de poner un énfasis especial.

2. Capacitar a los usuarios

El objetivo de toda estrategia de marketing de contenidos debe ser el de fortalecer la marca. Proporcionar a las personas servicios y herramientas que les ayuden en la toma de decisiones a la hora de realizar sus compras. A menudo vemos como muchas marcas se intentan meter en las conversaciones sin tener muy claro qué es lo que quieren los consumidores.

Es fácil llegar a las redes sociales, poner un vídeo o una foto con gatitos y conseguir numerosas acciones pero lo que realmente produce resultados es ayudar al público a cumplir con sus necesidades específicas. Esto se consigue mediante una ecuación básica: proporcione al usuario tiempo y atención y el resultado será utilidad.

3. Hay un mundo más allá del engagement

El marketing de contenidos necesita métricas más sofisticadas y acciones más concretas de las que se aplican normalmente. Hablamos de métricas complejas que correlacionen los distintos procesos dentro de ese embudo de compra del que hablábamos en el punto número uno. Es necesario comprender lo que el público quiere así como que entienda nuestras acciones. Las marcas necesitan cuadros de mando personalizados que reflejen sus propias necesidades. Es decir, es necesario simplificar los datos más complejos.

4. Ofrezca más que buenas palabras

Dedique tiempo y presupuesto al marketing de contenidos porque es algo fundamental. A diferencia de formatos como los banners que pueden ser implementados, probados y optimizados de la noche a la maña, el marketing de contenidos equivale al desarrollo de lo que podríamos denominar como una plataforma de marca.

Demasiadas veces vemos como a los anunciantes se les llena la boca hablando del poder de los medios sociales y luego destinan una parte ínfima de sus presupuestos a la creación y gestión de estos canales. Recuerde que el content marketing puede alterar radicalmente el futuro de su marca por lo que es importante que aprenda de los errores par ano volver a cometerlos en sus futuras acciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir