5 mecanismos que le ayudarán a medir su marketing de contenidos de la forma más precisa

precisiónEn los últimos tiempos, el marketing de contenidos está ganando cada vez un mayor protagonismo dentro del sector. Y lo hace fundamentado sobre una serie de razones como el hecho de permitir a las marcas aportar valor a sus clientes entre muchos otros. De acuerdo a las recientes estimaciones de eMarketer, el 74% de las marcas aumentó su gasto en marketing de contenidos durante el pasado años.

En la actualidad, nos encontramos con dos tendencias que aceleran el uso y penetración del mismo. En primer lugar, son cada vez más las marcas que se centran en la creación de contenidos para crear experiencias únicas con vídeo, fotografías o aplicaciones y así atraer a un mayor número de usuarios. En segundo lugar, las plataformas de gestión de medios sociales están ofreciendo mejores herramientas que permiten una implementación del contenido más optimizada y, lo más importante, una medición más precisa.

Dos tendencias que están posicionando el marketing de contenidos como uno de los protagonistas de nuestras estrategias. Para que no se quede atrás a la hora de aprovechar los beneficios que este presenta, a continuación le ofrecemos cinco mecanismos para medir el tan venerado content marketing:

1. Relacione sus objetivos de marketing con la medición del contenido

Las métricas de su marca deben estar vinculadas a los esfuerzos que realiza con sus contenidos. Invierta en estudios de marca que demuestren que lo que está haciendo tiene una repercusión en las decisiones de compra entre otros factores. Estos pueden resultar caros por lo que la solución que han encontrado muchos “marketeros” es recurrir a métricas como el compromiso y la escucha social.

Dentro de las mencionadas métricas de engagement, encontramos una amplia variedad por lo que debe focalizar su atención en indicadores críticos como el análisis de su site, número de visitantes únicos, tiempo que permanecen o el tráfico de referencia procedente de las redes sociales entre otros.

2. No se limite a crear contenido ¡Haga "campañas" de contenidos!

La mayoría de los “marketeros” no efectúan un seguimiento de sus contenidos como si lo hacen de sus campañas. Lanzan los contenidos como si fueran piezas individuales y esto es un error. Es necesario un correcto etiquetado del mismo para poder realizar un análisis en conjunto con el fin de optimizar y determinar qué es lo que mejor está funcionando. Esto supone un cambio importante en su forma de trabajar pero le reportará grandes beneficios.

3. Generar engagement, base de su estrategia

Es bueno que analice las métricas con un enfoque basado de abajo hacia arriba. Comience por valorar cómo puede optimizar las métricas de compromiso ya que, en última instancia, pueden afectar al resto. Por ejemplo, en una campaña que se centra en el contenido en vídeo, usted puede realizar un seguimiento de las siguientes métricas: veces que se ha visto y número de ocasiones en las que se ha compartido.

A medida que se produce un incremento del engagement, por lo general, vemos como ascienden el resto de métricas como el tráfico a nuestro site o el aumento en el número de seguidores.

4. ¿Han muerto las herramientas manuales?

Cuenta con todos los datos ofrecidos por fuentes como Facebook, Google Analytics o Twitter entre muchos otros. ¿Y ahora qué? Agregar los mismos de una forma coherente y mensurable es lo que requiere una mayor inversión en el marketing de contenidos. A menudo no se segmenta por la campaña y nos quedamos en mecanismos tradicionales que de poco o nada sirven. No se preocupe, la ayuda está ahí fuera.

5. Plataformas de relaciones sociales, su columna vertebral

Las plataformas de relaciones sociales están evolucionando a un buen ritmo. Sprinklr, Percolate, Spreadfast, Adobe y Salesforce, están inmersas en el juego de la implementación, planificación, medición y optimización del contenido. La mayoría de las empresas no sólo las utilizan para publicar en redes sociales sino que se están convirtiendo en interesantes plataformas de content marketing.

Permiten una segmentación del contenido por campaña, escucha social, proporcionan una visión amplia y, lo más importante, le dan análisis de medición robustos que ayudan a los “marketeros” a demostrar el valor de la comercialización de contenidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir