6 técnicas de storytelling con las que atrapar la atención de los usuarios

storytelling1¿Quiere captar la atención de los usuarios? Si este es el objetivo que persigue seguro que en más de una ocasión habrá escuchado aquello de que su mejor aliado son las historias de calidad.

Una afirmación que gana veracidad cada vez que la repite pero aún hay profesionales que no tienen muy claro cómo lograr despertar el interés de los usuarios con sus historias y mensajes. El primer paso es no confundir visual con atractivo. Aunque a primera vista pueda parecerle una aclaración innecesaria se encuentra ante uno de los errores más comunes dentro del sector.

Una historia atractiva no tiene por qué ser demasiado elaborada en términos visuales sino que puede contar algo realmente interesante utilizando tan sólo una imagen. Se trata de encontrar el equilibrio y utilizar aquellos elementos que realmente necesitemos.

Vale que este es un planteamiento demasiado básico por lo que vamos a ir un paso más allá. Hay historias que, por supuesto, son más difíciles de desarrollar y cuesta hacerlo a través de imágenes estáticas. Podemos encontrar la solución en permitir la participación directa del usuario mediante la creación de una historia interactiva.

Para ayudarle en esta a veces ardua tarea, queremos ofrecerle seis técnicas recogidas por The Next Web con las que conseguirá captar la atención del usuario en un santiamén. ¿A qué está esperando?

1. Convierta al usuario en un personaje de su historia

Es evidente que una de las mejores formas de involucrar al usuario en su historia es hacerle partícipe de la misma. Pero piense muy bien si el site en el que va a aparecer su creación es adecuado para apostar por la interactividad.

Por ejemplo, no coloque su contenido interactivo en páginas a las que los usuarios acceden para encontrar de forma rápida información como es el caso de Wikipedia.

Averigüe cómo involucrarlos ya que este tipo de acciones son extremadamente eficaces a la hora de conseguir datos en tiempo real. Un ejemplo de esto es Tesla Motors con su página Go Electric. A través de esta realiza preguntas a los usuarios mediante la utilización de imágenes para conocer su opinión sobre las mejoras que podrían incorporar al coche eléctrico. El usuario siente que su opinión está siendo valorada y lo completamos con la experiencia inmersiva a través de las citadas imágenes.

2. Gamificación

Una divertida y original forma de hacer partícipes a sus usuarios que pasa por encontrar formas de premiar a estos a cambio de realizar determinadas tareas. Debe tener en cuenta que las recompensas que ofrece sean adecuadas al nivel de riesgo que asume el usuario. Si ofrece un premio demasiado pequeño no conseguirá llamar su atención y si este es demasiado ostentoso, desconfianza y duda será lo único que conseguirá despertar en estos.

Una técnica que le ha reportado numerosos éxitos a Foursquare. La app anima a los usuarios a que hagan “check in” en todos los lugares que frecuentan para conseguir recompensas.

3. Combine acciones comunes e interactividad

En el universo online encontramos numerosas acciones comunes como por ejemplo hacer clic. Para hacer más atractivo este tipo de planteamientos, podemos recurrir a las imágenes ya que si los usuarios hacen clic sobre estas significa que no es un proceso mecánico sino que lo han pensado.

En el caso de animar a los usuarios a que se desplacen sobre estas, hay que matizar muy bien el enfoque si quiere que realmente funcione, buscando siempre la coherencia y que las imágenes siempre presenten una linealidad marcando un recorrido para el usuario.

Recuerde que no se trata de incluir una animación en cada esquina de su creación sino que lo que tiene que buscar es el efecto que se consigue con la suma del conjunto.

4. Asegúrese de que sus efectos visuales responden

Un punto que puede parecerle muy evidente pero que siempre debe comprobar. No nos referimos solamente a que funcione desde el punto de vista técnico sino a que ofrezcan resultados a las acciones realizadas por los usuarios.

5. Oculte siempre los elementos secundarios

¿Conoce los huevos de Pascua? Pues este es precisamente el efecto que estamos buscando para que el usuario se relacione con nuestros contenidos. Recomendable para sites de juegos o concursos. Nos encontramos ante una de las técnicas más difíciles de lograr pero que si se consigue, ofrece una experiencia inmersiva muy emocionante.

Es importante que para lograr este efecto conozca muy bien a sus usuarios para poder dar prioridad a sus necesidades. Se trata de que las acciones que son más ocasionales aparezcan en primer lugar pudiendo relegar a un segundo plano las comunes.

6. Principio, desarrollo y final

Toda buena historia consta de un comienzo, un desarrollo y un final. Incluso si una historia se cuenta con una sola imagen esta debe seguir la misma estructura narrativa. Algo a lo que debe prestar una mayor atención cuanto mayor sea la complejidad de su acción.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir