7 errores que están matando su marketing de contenidos

marketing de contenidosEn los últimos años, el marketing de contenidos se ha convertido en algo más que una moda pasajera y ya es una de las prácticas más sofisticadas de la industria "marketera".

Sin embargo, dado que se trata de un hábito recién expandido, aún se cometen numerosos fallos en torno a él.

En la cumbre #ThinkContent celebrada esta semana en Nueva York los expertos repasaron algunos consejos sobre el marketing de contenidos y errores frecuentes que se dan al ponerlo en práctica y que se deben evitar:

1. Hacer "branded marketing" en lugar de marketing de contenido

"Crear anuncios que funcionan como contenido" ha sido un mantra durante años, pero ante la creciente fragmentación de los medios, no solo basta con eso. De acuerdo a Micahel Brenner, de NewsCred, para tener éxito, los "marketeros" deben de empezar a crear contenido que la gente realmente quiera ver.

2. Confundir su producto con su propósito

Los “marketeros” no solo deben investigar quiénes son sus clientes, sino también deben recordar en qué negocio están. Por ejemplo, Kodak no estaba en el negocio de la venta de carrete, sino en el capturar recuerdos. Y como recordó el CEO de NewsCred, Shafqat Islam señala, GoPro sólo menciona la palabra "cámara" unas pocas veces en su web, ya que su negocio es el de compartir experiencias. Así que recuerde permanecer siempre fiel a la esencia de su marca.

3. Construir su hogar en tierra alquilada

"El contenido es el rey, pero la distribución es la reina" se ha convertido en una máxima entre los "marketeros", pero el péndulo ha oscilado demasiado lejos hacia otra dirección. En el intento de estar en todas las plataformas, Brenner advierte que se han descuidado nuestros propios canales. Las visitas in situ permiten mayor control de la experiencia del consumidor y proporcionan datos más granulares para ayudar a las marcas a construir relaciones exitosas con los consumidores, así que no se olvide de invertir en sus propios canales.

Pero los canales propios únicamente no son suficientes. "Todo el mundo puede ser un editor, pero son pocos los editores que tienen lectores", recuerda Tomás Kellner de General Electric.

4. Crear contenido en un solo formato

Un formato único para todos los canales no funciona. Debe crear contenido en múltiples formatos para que sea fácil que otros lo compartan en su nombre. Eso significa convertir las entradas de blog en tuits, en presentaciones de slideshare, en GIFs, en vídeos, en infografías... La clave está en percibir el contenido como un gran pack, pero seleccionando qué partes o formatos encajan mejor en cada medio.

5. Medir semanalmente

La siguiente etapa en la evolución del marketing de contenidos será demostrar el ROI. Pero el marketing de contenidos es una maratón, no una carrera de spring, dice Lucas Kintigh de Intel. El éxito a largo plazo requerirá un estrategia continua para crear engagement y construir una presencia de marca. Kellner, de General Electric, confesó que comenzó a trabajar en el marketing de contenidos hace 8 años, y que no ha sido coser y cantar. A medida que construye la presencia a largo plazo y se monitoriza todo, se encuentran las claves del éxito para futuras campañas.

6. Pensar que el marketing es el único responsable de la construcción de marca

El 70% del proceso de venta se produce frente al producto y el vendedor, de acuerdo a Ben Edward de IBM. El trabajo de marketing sirve para "crear oportunidades", lo que significa asumir la responsabilidad de una mayor parte de la ruta de acceso a la compra, y por tanto, hay que percibirlo como fuente de ingresos y como un área costosa.

7. Pensar demasiado pequeño

"No hay categorías de bajo interés, sólo ideas de bajo interés", señaló Andrew Essex, vicepresidente de la agencia Droga5 . Tomas Kellner de General Electric coincidió en esta línea. "Si se puede producir contenido que la gente quiere hablar y compartir, entonces ganas", dijo. "No importa si se trata de 'branded content', 'contenido patrocinado', 'publicidad nativa' o 'periodismo', sino de hacer un gran trabajo".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir