8 personalidades que no deben faltar jamás en el "Equipo A" del content marketing

contentJohn "Hannibal" Smith, Templeton "Fénix" Peck, M.A. y "Howling Mad" Murdock eran los miembros del que era probablemente el equipo más famoso de la televisión allá por los años 80: el célebre Equipo A.

En este equipo, integrado por cuatro ex soldados de élite injustamente encarcelados y posteriormente fugados, todos y cada uno de los integrantes son (a su manera) absolutamente imprescindibles. Si alguno de ellos faltara, no podríamos hablar probablemente de "Equipo A".

Los grupos de trabajo (a lo “Equipo A”) tienen también un papel absolutamente estelar en el marketing en general y en el marketing de contenidos en particular.

Si busca integrantes para alumbrar su particular “Equipo A” del content marketing, meta en la coctelera las 8 personalidades que disecciona a continuación HubSpot y le aseguramos que triunfará:

1. El capataz
El capataz es algo así como el director de proyectos dentro de un equipo de content marketing. De él depende la correcta ejecución de los proyectos y las campañas que el equipo tiene entre manos. Además de creativo, el capataz debe ser proactivo y estar orientado a la acción. Él se encarga, al fin y al cabo, de supervisar de que todas las tareas que están a cargo del equipo llegan de verdad a buen puerto.

2. El poeta
El poeta no es sólo una persona que escribe bien, es también alguien lo suficientemente ágil para hilvanar frases en diferentes tonalidades y voces, tomando siempre como punto de partida a un grupo concreto de público objetivo. Dentro de un equipo de marketing de contenidos el poeta es el encargado de que las ideas cobren vida con la inestimable ayuda del lenguaje.

3. El “freak” de la gramática
Mientras el poeta de encarga de insuflar vida al contenido, el “freak” de la gramática es aquel que se las ingenia para dar una pátina de calidad e inteligencia a ese contenido. Es una suerte de editor con vista de águila para detectar cualquier error de tipo de gramatical, sintáctico u ortográfico.

4. El artista
Un equipo verdaderamente fuerte de content marketing no puede permitirse el lujo de prescindir del artista, de alguien capaz de transformar ideas y datos en bellísimos y llamativos materiales gráficos. Como en la vida real, en el content marketing una imagen vale a veces más que mil palabras.

5. El “growth hacker”
En un equipo de marketing de contenidos siempre viene bien tener a mano a un genio de los números. ¿Cómo, si no, íbamos a medir y analizar adecuadamente el ROI asociado a nuestras acciones de content marketing? Al “growth hacker”, que tiene reservado un papel absolutamente estelar en equipo de marketing de contenidos, le encantan las métricas, los test A/B y demostrar con datos contantes y sonantes el ROI de una determinada campaña. Con los datos a su vera, el “growth hacker” es capaz de detectar aquello que es verdaderamente efectivo (y lo que no) y de colocar a su equipo en la autopista hacia el éxito.

6. La mariposa social
Dentro de un equipo de marketing de contenidos la mariposa social está a cargo de la distribución, la promoción y la amplificación del contenido. Tiene una afinidad especial con los social media y le encanta interactuar con la gente en la red de redes, en particular con los “influencers”.

7. El arriesgado
Todo equipo de marketing de contenidos debe contar con alguien que anime a los demás miembros del grupo a asumir nuevos desafíos. Ese alguien, una suerte de soñador, es capaz de alumbrar ideas aparentemente “locas” que después terminan convirtiéndose en realidades absolutamente cuerdas (y eficaces). En el marketing de contenidos quien no arriesga (de manera más o menos calculada) no gana.

8. El amante de las reglas
Si tiene a un aventurero y amante del riesgo en su equipo, asegúrese de contar también con alguien que ame las reglas sobre todas las cosas. Esta persona garantizará que el contenido alumbrado por el equipo siga de verdad las mejores prácticas, lo cual resulta particularmente útil para las marcas que se desenvuelven en sectores muy regulados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir