Previsiones de PQ Media sobre el marketing de contenidos

A pesar del COVID-19, el marketing de contenidos se recuperará en 2021 impulsado por los medios digitales

A nivel global, el marketing de contenidos experimentó un crecimiento del 14,4% en 2019, alcanzando los 42.150 millones de dólares.

marketing de contenidos

Los ingresos por marketing de contenidos a nivel global y en Estados Unidos crecieron a tasas de dos dígitos en 2019, culminando una década de fuerte expansión impulsada por varios canales de marketing de contenido digital. Aunque la pandemia romperá con esta racha de crecimiento en 2020, el ritmo de la segunda mitad del año sugiere un fuerte repunte el próximo año. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Global Content Marketing Forecast 2020 que ha elaborado PQ Media.

Según este informe, los ingresos por marketing de contenidos de Estados Unidos crecieron un 13,2% hasta los 17.940 millones en 2019. El sector general de marketing de contenidos impreso de EE.UU. continúa siendo mayor que el de digital total. No obstante, en 2019 el segmento digital creció a un ritmo mucho más rápido (19,5%). Entre los 13 canales de marketing de contenidos impreso y digital, el canal revistas y publirreportajes de marca impresos alzó en primera posición con 3.790 millones de dólares, pero los cuatro canales de más rápido crecimiento fueron digitales: branded mobile content y apps (hasta un 30,3%), branded games y content tools (hasta un 27,7%), social media y visual content (24,1%) y branded digital videos (hasta un 24%), según PQ Media.

Por otro lado, destacan que, si bien el sector de marketing de contenidos B2B sigue siendo más grande que el segmento B2C, los ingresos B2C están creciendo más rápido.

A nivel global, el marketing de contenidos experimentó un crecimiento del 14,4% en 2019, hasta llegar a los 42.150 millones de dólares. Las revistas de marca lideraron tras llegar a los 9.660 millones, mientras que las aplicaciones móviles de marca fueron las que registraron un mayor crecimiento (34,6%).

Tras estos favorables datos, el informe de PQ Media se hace eco del golpe que ha sufrido la industria como consecuencia de la pandemia del coronavirus, a pesar de que el impacto en el marketing de contenidos fue "relativamente moderado" en comparación con otros segmentos. Se espera que los ingresos por marketing de contenidos de Estados Unidos caigan un 6,8% en 2020.

Las marcas apuestan por los influencers, vídeos, podcasts y experiencias de gaming interactivas

Por otro lado, el informe señala que la cancelación de eventos para el consumidor, como los desfiles de moda, ha llevado a las marcas a desarrollar materiales de marketing de contenidos para blogs de influencers líderes, mientras que la cancelación de eventos de negocios llevó a los patrocinadores a asociarse con especialistas en eventos virtuales, seminarios web e iniciativas de redes sociales. Los especialistas en marketing también aceleraron el desarrollo de aplicaciones móviles de marca para llegar a más consumidores.

De este análisis se desprende que las marcas están cambiando sus inversiones a plataformas de medios alternativos, como el marketing de contenidos, que demuestran un compromiso y una activación innovadores con los consumidores de hoy. Por ejemplo, las marcas que utilizan el marketing de contenidos digital están aprovechando que los grupos demográficos más jóvenes pasan más tiempo en mobile, redes sociales y servicios de streaming apostando por los influencers, vídeos, podcasts y experiencias de gaming interactivas.

Si bien la pandemia frenó el crecimiento experimentado en la última década en las tres principales áreas (content marketing, product placement y experiential marketing), la investigación de PQ Media indica que las tendencias de medios a largo plazo y el gasto en marketing favorecen a las tres en el futuro, en particular el marketing de contenidos.

Puede descargar el informe completo en este enlace.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir