Content marketing, estrategia de éxito

Contenido en la era digital: el complejo equilibrio entre ciencia y arte

En los últimos años se ha producido en el sector un verdadero boom de contenidos. El llamado content marketing es una de las estrategias por las que más apuestan las marcas a día de hoy.

Y, en parte, eso se debe a una demanda del público que da la espalda a la publicidad más tradicional y pide ahora a gritos una nueva forma de comunicación útil y relevante.

Pero, ¿cómo se consigue elaborar una estrategia de marketing exitosa? Para responder a esta pregunta hemos asistido a la mesa redonda “Content marketing, estrategia de éxito”, celebrada en eShow y en la que han participado Helena Perelló (Atrápalo), Jaime del Valle (L’Oréal); Mario Tascón, (Prodigioso Volcán) y María de León (María de León).

“Estamos en un mundo en el que todo el mundo está experimentando. El mercado está evolucionando y el mundo digital hace que sea muy difícil acertar.

"Es una cuestión de prueba y error. La gente está sobre impactada. La tecnología avanza muy rápido y nos tenemos que adaptar a ella para solucionar las carencias que todavía tenemos”, explica Perelló.

Y señala que el contenido es el nexo de unión con los consumidores. “Hemos pasado de perseguir al público a atraerlo y eso lo hacemos a través del contenido relevante, capaz de enamorar, de aparecer en el momento oportuno y ante la persona oportunidad”.

Aunque, también reconoce que “es todo un reto porque nos exige creatividad, contenido de calidad. Si no eres relevante el público nos va a descartar”.

Para De León “la clave está en crear un contenido con el enfoque adecuado y de calidad, tanto la información que se aporta y que el público no puede encontrar en otro lugar como la calidad audiovisual. Si acompañas ese contenido con un vídeo, por ejemplo, debe ir más allá de mostrar un producto, el contenido debe ser el protagonista”.

Del Valle, por su parte, opina que “el contenido no es nada nuevo pero lo que ha pasado es que a través de la tecnología, de los formatos y de los canales ha aumentado la predisposición del usuario para consumirlo”, asegura. “La clave es que sea entretenido e inspirador o que sea útil, independientemente del formato”.

En cuanto a la mejor manera para hacerse con el favor del público a través del contenido, Perelló asegura:

“Las marcas tienen un papel importante en la sociedad actual y, por lo tanto, debe aportar mucho más en esa comunicación bidireccional con el público. Deben apostar por un valor añadido”.

Se trata para De León, de dar confianza, tener credibilidad y ofrecer un trato personalizado “que es lo que marca la diferencia y genera el engagement”.

Lo que L’Oréal busca en su estrategia de content marketing es el equilibrio. “Estamos viendo una evolución de la parte más científica aunque tiene que existir un equilibrio también con la parte de arte. Nosotros lo que hacemos es escalar esa parte científica a través de los datos y apostar por perfiles no solo matemáticos y analíticos, sino también sociológicos. Ahora es mucho más fácil la distribución de contenido pero también el acceso a la producción de calidad”.

Y añade que se ha dado en el sector un cambio de modelo de negocio pues, el contenido para muchas marcas, como Red Bull, se ha convertido en una fuente de ingresos. “Red Bull vende bebidas pero ha sido capaz de monetizar la creación de contenido y eso es un cambio de modelo de negocio brutal”.

A la hora de apostar por un formato, Perelló señala que “se trata de seguir lo que la gente está haciendo, entrar en su universo. El consumidor se ha vuelto mucho más exigente porque tiene alternativas” y hay que utilizar los formatos que utiliza, le gustan e interesan.

“Para dar con el formato correcto hay que conocer a la audiencia”, afirma De León.

Mientras que Del Valle considera fundamental preguntarse “¿Para qué lo necesitas?” a la hora de decantarse por uno u otro.

Mirando hacia el futuro, los participantes señalan una vuelta a lo más humano.

“La gente quiere sentirse bien y la única manera de conectar es recuperando esa parte humana. Al final, por mucha tecnología y digitalización que llegue a los departamentos de marketing siempre van a ser necesarios los artistas y los sociólogos”, destaca Perelló.

Finalmente, Del Valle, aconseja, en un panorama en el que las tendencias aparecen y desaparecen de forma constante “no tener miedo de probar cosas nuevas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir